Política

Colectivo iniciará recolección de firmas para revocatoria del alcalde de Quito, Pabel Muñoz

Alcalde de Quito, Pabel Muñoz. Foto tomada de Flickr, cuenta del Municipio de Quito.

Este lunes , 5 de agosto de 2024, el colectivo ciudadano Defiende tu Voto, liderado por Néstor Marroquín, iniciará el proceso de recolección de firmas para la revocatoria del alcalde de Quito, Pabel Muñoz. Marroquín solicitará los formularios correspondientes en la Delegación Electoral de Pichincha.

Marroquín acusa a Muñoz de haber hecho campaña a favor de la excandidata presidencial Luisa González, del movimiento Revolución Ciudadana, durante los comicios anticipados de 2023, lo cual está prohibido para las autoridades en funciones.

Marroquín anunció en su cuenta de X que ingresarán el pedido de los formularios para recolectar las firmas que apoyen la revocatoria de Muñoz. 

La petición de revocatoria se sustenta en cuatro razones principales. La primera es la sanción impuesta por el Tribunal Contencioso Electoral a Muñoz por proselitismo político. Marroquín argumenta que esta sanción es suficiente para solicitar la revocatoria.

Además, Marroquín criticó la falta de obras y la incapacidad administrativa y de gestión del alcalde en favor de los quiteños. También mencionó la probabilidad de que Muñoz reincida en el proselitismo en el proceso electoral de 2025. Marroquín cuestionó que el Consejo Nacional Electoral no realizará controles de propaganda política en redes sociales para los próximos comicios.

Por su parte, Pabel Muñoz aseguró que para proceder con la revocatoria deben existir causales justificadas, las cuales, según él, no existen en este caso. «Que sigan con sus intentos. Nosotros estamos trabajando por la ciudad», afirmó el alcalde. Añadió que su administración se enfoca en recuperar la seguridad, el empleo y las oportunidades de desarrollo para Quito.

Muñoz sugirió que los intentos de revocatoria responden a intereses políticos y criticó a quienes, según él, viven de la política del ataque. «En cambio, me he ido asentando en la política de la propuesta», concluyó.

Noticias Relacionadas
Lo últimoNoticiasPolítica

SNAI y Policía Nacional ejecutan operativos de control en tres provincias

El SNAI, en coordinación con la Policía Nacional, desplegó operativos de control en centros…
Ver más
Lo últimoNoticiasPolítica

El Empalme: Ejército aprehende a alias “Cayu”, señalado como cabecilla de Los Águilas

Una operación de Inteligencia Militar permitió aprehender a tres personas en una finca del cantón…
Ver más
Lo últimoNoticiasPolítica

Policía interviene presunto call center de extorsión en Quito y aprehende a 10 personas

La Policía Nacional intervino un supuesto centro clandestino de llamadas en Quito que habría sido…
Ver más
Lo últimoNoticiasPolítica

Wilson Mendoza Barberán: ¿quién es el exfuncionario ecuatoriano detenido en Guatemala?

Wilson Mendoza Barberán, exfuncionario de la Secretaría del Agua durante el gobierno de Rafael…
Ver más
Lo últimoNoticiasPolítica

Pabel Muñoz enfrenta proceso ante el TCE por presunta infracción electoral

El Tribunal Contencioso Electoral (TCE) inició el trámite de la causa 150-2026-TCE contra el…
Ver más
Lo último

Aluvión en la Gasca deja al menos un fallecido

Esto te puede interesar