Fernando Muñoz, juez del Tribunal Contencioso Electoral (TCE), emitió una resolución en primera instancia en la que sanciona a los vocales del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs), tanto a los principales Yadira Saltos y Augusto Verduga, como a los suplentes Vielka Párraga y Eduardo Franco Loor. La sanción se debe a que se les encontró responsables de cometer una infracción electoral muy grave.
En el caso de los vocales principales, Augusto Verduga y Yadira Saltos, el juez les impuso una multa equivalente a setenta salarios básicos unificados. Además, se decretó su destitución como consejeros del Cpccs y la suspensión de sus derechos políticos por cuatro años.
Asimismo, a los vocales suplentes también se los sancionó con una multa de setenta salarios básicos, la no participación en el listado de dignidades como consejeros y suspensión de sus derechos políticos por cuatro años.
La denuncia fue presentada por Pamela Troya y Santiago Becdach, excandidatos al Cpccs, quienes denuncian que los cuatro consejeros afines al correísmo realizaron una infracción de promoción electoral que no estaba permitido por la ley.
Troya y Becdach señalan que la Ley Orgánica del Cpccs establece que los candidatos a una vocalía en el Consejo Ciudadano no deben estar afiliados, ni recibir apoyo o promoción de organizaciones políticas.