sábado, 26 julio 2025
Tendencias
Política

Fallece a los 86 años el expresidente Alfredo Palacio

Fallece expresidente del Ecuador Alfredo Palacio

El expresidente de la República del Ecuador, Luis Alfredo Palacio González, falleció este miércoles a los 86 años en su ciudad natal, Guayaquil. La noticia fue confirmada por fuentes cercanas, aunque hasta el momento no se han precisado las causas de su fallecimiento.

Palacio asumió la presidencia el 20 de abril de 2005, luego de la destitución de Lucio Gutiérrez por parte del Congreso Nacional, en medio de una crisis política que marcó un giro institucional en la historia reciente del país. Su mandato se extendió hasta el 15 de enero de 2007.

Antes de convertirse en presidente, se desempeñó como vicepresidente de la República entre 2003 y 2005, y previamente fue ministro de Salud Pública durante el gobierno de Sixto Durán Ballén entre 1994 y 1996. Durante el conflicto del Alto Cenepa, lideró la organización del sistema de salud de emergencia, lo que le valió un reconocimiento especial de las Fuerzas Armadas.

Médico de profesión, Alfredo Palacio se graduó como doctor en Medicina en la Universidad de Guayaquil en 1967 y se especializó en cardiología y medicina interna en Estados Unidos. Fue miembro de varias organizaciones científicas nacionales e internacionales, entre ellas la New York Science Academy, la Sociedad Ecuatoriana de Cardiología y la Sociedad Médico-Quirúrgica del Guayas.

A lo largo de su trayectoria profesional, ejerció como cardiólogo privado en Guayaquil, donde atendió a figuras políticas como los expresidentes León Febres Cordero y Sixto Durán Ballén.

Palacio se mantuvo al margen de los partidos políticos, pero fue identificado con posturas liberales y progresistas. Recibió múltiples reconocimientos, entre ellos la Medalla al Mérito Atahualpa en el grado de Comendador, otorgada por el Ministerio de Defensa Nacional, y la Gran Cruz al Mérito, concedida por el Ejecutivo ecuatoriano.

Casado con María Beatriz Paret, con quien tuvo cuatro hijos, Alfredo Palacio deja un legado en el ámbito médico y político, marcado por una presidencia de transición que buscó estabilidad institucional tras una crisis nacional.