Política

Fernando Alvarado es condenado a cinco años de cárcel por peculado

Foto tomada de archivo -Secretaría de Comunicación.

En un fallo emitido el 18 de septiembre de 2024, el Tribunal Penal de la Corte Nacional de Justicia condenó a Fernando Alvarado, exsecretario de Comunicación del gobierno de Rafael Correa, a cinco años de prisión por el delito de peculado en el caso denominado Secom. Los jueces Mercedes Caicedo, Julio Inga y Marco Rodríguez emitieron la sentencia corrigiendo la decisión de primera instancia.

Alvarado, quien ha estado prófugo desde octubre de 2018 cuando escapó tras retirarse su grillete electrónico, fue sentenciado junto a otros tres exfuncionarios. Entre ellos, Galo Patricio Pacheco, exsubsecretario de Medios Institucionales, recibió una condena de cinco años; Pablo Yánez Saltos, exsubsecretario de Comunicación, un año de prisión; y Carlos Bravo, exgerente de la empresa Gota Azul, 20 meses de cárcel.

Este fallo corresponde a una segunda instancia y aún puede ser apelado mediante un recurso de casación antes de que la sentencia sea definitiva.

El caso Secom involucra hechos ocurridos en 2014, cuando Alvarado dirigía la Secretaría de Comunicación. Según la Fiscalía, se habrían utilizado indebidamente fondos públicos para contratar a un técnico audiovisual cuyos productos de trabajo eran entregados a la empresa privada Gota Azul.

Noticias Relacionadas
Lo últimoNoticias

Petroecuador ahorra USD 7,7 millones anuales con el uso de gas asociado en Pucuna y Auca Sur

Petroecuador logró un ahorro anual de 7,7 millones de dólares mediante el aprovechamiento de gas…
Ver más
Lo últimoNoticias

Gobierno asiste a 4.608 personas afectadas por las bajas temperaturas en Penipe y Riobamba

Un total de 4.608 personas de los cantones Penipe y Riobamba, en la provincia de Chimborazo, reciben…
Ver más
TC Deportes

“Soñé con Ecuador jugando semifinales”: Enner Valencia y su ambición para el Mundial 2026

La Selección Ecuatoriana de Fútbol no quiere ser un simple espectador en la próxima cita…
Ver más
TC Deportes

Barcelona SC confirma una nueva Noche Amarilla en Quito

La espera terminó para la enorme fanaticada torera en la región Sierra. Barcelona SC anunció…
Ver más
InternacionalLo último

Donald Trump confirmó que recibirá a María Corina Machado la próxima semana

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, confirmó que la líder opositora venezolana y…
Ver más