Política

Gobierno elimina oficialmente la Secretaría de Seguridad Pública

Este jueves, 9 de mayo de 2024, la Policía Nacional anunció a través de X los resultados de la operación Cero Impunidad, con un total de 107 aprehendidos gracias a labores investigativas llevadas a cabo desde el 5 de mayo hasta hoy.

Mediante el decreto ejecutivo No.152, el presidente Daniel Noboa comunicó este miércoles 31 de enero, la eliminación formal de la Secretaría Nacional de Seguridad Pública para lo que habrá un termino de 90 días para extinguirla de la estructura orgánica de la función ejecutiva.

La eliminación de la Secretaría no debería resultar inesperada, ya que la Presidencia ya había anunciado esta medida el 3 de enero pasado, cuando el presidente Noboa expresó que la entidad «no cumplió con las expectativas que el país tenía».

Según el segundo artículo del decreto, se dispone que tanto el Ministerio del Interior como el de Defensa asuman las responsabilidades y funciones anteriormente a cargo de la ahora extinta Secretaría.

Un comunicado del Ejecutivo indicó que ambas entidades brindarán asesoramiento técnico al Presidente para la ejecución de los objetivos establecidos en la Ley de Seguridad.

La supresión de la Secretaría llega en momentos en que el Gobierno se ha planteado una fusión de entidades públicas, con miras a reducir el gasto público.

Noticias Relacionadas
Lo últimoNoticias

Ecuador ahorra USD 698 millones en 2026 tras recompra de bonos y mejora su perfil de deuda

El Gobierno Nacional concretó una exitosa estrategia de manejo de pasivos que permitió al Estado…
Ver más
Comunidad

¿Cuándo es el feriado de Carnaval en Ecuador este 2026?

El feriado nacional de Carnaval en 2026 cae en febrero y une un descanso largo con el fin de semana.
Ver más
Lo últimoNoticias

Alcalde de Guayaquil irá a juicio por el caso Triple A este sábado en Quito

La audiencia de juicio del denominado caso Triple A, que investiga un presunto esquema de desvío y…
Ver más
Lo últimoNoticias

Gobierno cumple agenda en Panamá y firma acuerdos empresariales

El equipo del presidente Daniel Noboa cumple una agenda oficial en Panamá este jueves 29 de enero…
Ver más
Lo últimoNoticias

Gobierno de Daniel Noboa impulsa a mujeres rurales con más de USD 20 millones en créditos para el agro

El Gobierno del presidente Daniel Noboa, a través de BanEcuador y el Ministerio de Agricultura…
Ver más