viernes, 25 julio 2025
Tendencias
Política

John Pólit, hijo del excontralor Carlos Pólit, se declara culpable de lavado de activos en Estados Unidos

John Pólit, hijo del excontralor ecuatoriano Carlos Pólit, aceptó su culpabilidad por el delito de lavado de activos ante la Corte del Distrito Sur de Florida, en Miami. Al declararse culpable, Pólit hijo evita ir a juicio y podría recibir una sentencia reducida gracias a un acuerdo con la Fiscalía en el caso de que su colaboración permita dar con otros implicados en temas de corrupción.

La audiencia se llevó a cabo la tarde de este 12 de noviembre de 2024 y fue presidida por la jueza Kathleen Williams, quien recientemente asumió el caso luego de que la jueza Jackeline Becerra llevara las primeras etapas del proceso. La jueza Williams, encargada también del juicio de Carlos Pólit, sentenció al excontralor a una pena de 10 años por delitos similares.

John Pólit se declaró culpable únicamente del cargo principal, relacionado con conspiración para el lavado de activos, mientras que otros cinco cargos presentados por la Fiscalía serían desestimados. En este contexto, Pólit enfrenta una pena de hasta 10 años de cárcel, tres años de libertad supervisada y una posible multa de hasta USD 250.000.

Vínculos con el caso Odebrecht y lavado de activos

El caso de Carlos Pólit expuso el papel que John Pólit habría tenido en el esquema de lavado de dinero y transacciones ilícitas. Según las investigaciones, John fue identificado como “co-conspirador 1” y se le acusa de haber ayudado a manejar más de USD 10 millones que su padre habría recibido de la constructora Odebrecht. Estos fondos habrían sido utilizados para la compra y renovación de propiedades en Florida, así como para inversiones en negocios locales, incluyendo restaurantes y otros comercios.

La lectura de la sentencia se desarrollará el próximo 30 de enero del 2025. La colaboración de John Pólit con las autoridades estadounidenses podría proporcionar más detalles sobre el esquema de corrupción que involucra a su padre y las operaciones ilegales en Estados Unidos.