Lo últimoPolítica

Juicio político: ¿Qué sigue después de la defensa del presidente Guillermo Lasso?

El presidente Guillermo Lasso llegó este martes 16 de mayo a la Asamblea Nacional para su comparecencia de defensa ante las acusaciones por peculado en la empresa pública Flopec. El Primer Mandatario usó menos de una hora para presentar sus argumentos.

Los señalamientos contra el presidente Lasso se concentran en un contrato firmado entre Flopec y Amazonas Tanker Pool.

«Esta es la mayor prueba de templanza para los demócratas de este país«, dijo el presidente Lasso al inicio de su intervención. Y agregó que el proceso en la Asamblea le ha dado la oportunidad de «desplegar el talante democrático que este país verdaderamente necesita».

Durante su intervención cuestionó el caso que enfrenta y dijo que llegó ante Asamblea del país «para hacer algo que a lo largo de este proceso no se ha hecho: ejercer a través de mi presencia la reverencia que exigen nuestras leyes y nuestras instituciones».

El presidente Lasso señaló a los legisladores que lo han acusado de ser «antilegisladores». «Los acuso de dejar de ser legisladores… Ustedes no crean leyes, las destruyen. Ustedes no afianzan normas, sino que las debilitan, las desgarran y las ultrajan. Ustedes no piensan en cómo crear reglas de convivencia, sino en cómo romperla para su propia conveniencia», señaló.

Tras el cierre de la intervención de Lasso, el presidente de la Asamblea, Virgilio Saquicela, suspendió la sesión hasta las 15:00.

¿Qué sigue ahora?

Finalizada su intervención, el presidente Lasso deberá retirarse del plenario y el presidente de la Asamblea daría la orden de que se abra el debate sobre la base de las pruebas de descargo presentadas por el primer mandatario.

Finalmente, el presidente de la Asamblea suspenderá el debate y en un plazo de cinco días de concluida la discusión deberá convocar al pleno para la votación de la moción de censura y destitución en contra del mandatario.

Noticias Relacionadas
Lo últimoPolítica

Niels Olsen pide sanción para 45 legisladores de RC por abandonar el Pleno

El presidente de la Asamblea Nacional, Niels Olsen, presentó una queja formal ante el Consejo de…
Ver más
Lo últimoNoticias

Asamblea recomienda mantener el diálogo sectorial respecto al tema de los subsidios

Con 78 votos afirmativos, el Pleno de la Asamblea Nacional resolvió este martes recomendar la…
Ver más
El NoticieroEl Noticiero III Emisión

El Noticiero | 19H00 – Lunes 25 agosto 2025

Entérate de los sucesos nacionales e internacionales más destacados en El Noticiero. …
Ver más
El Noticiero III Emisión

El Noticiero | 19H00 – Viernes 22 agosto 2025

Entérate de los sucesos nacionales e internacionales más destacados en El Noticiero. …
Ver más
Lo últimoNoticias

¿Fantasmas en la Asamblea Nacional? Legislador asegura haber grabado a una niña

El asambleísta por Azuay, Adrián Castro, sorprendió con una inusual declaración durante una…
Ver más
Salir de la versión móvil