Política

Presidente Noboa objetó por inconstitucionalidad proyecto de ley sobre seguridad social

Foto archivo.

Este viernes 19 de julio de 2024, el Presidente Daniel Noboa anunció su objeción parcial por inconstitucionalidad y por inconveniencia al proyecto de Ley Reformatoria a la Ley de Seguridad Social y a la Ley del Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social.

El pasado 12 de abril, el Presidente Noboa ya había remitido una objeción parcial por inconstitucionalidad y por inconveniencia a este proyecto de ley. La Corte Constitucional se pronunció a favor de la inconstitucionalidad señalada por el Primer Mandatario, por lo que la Asamblea Nacional procedió a enmendar y aprobar un nuevo texto.

Sin embargo, la Presidencia de la República identificó que el nuevo texto aprobado por la Asamblea Nacional incurre en una nueva inconstitucionalidad en el artículo 7. Según informó la Presidencia, este artículo contraviene la Constitución y podría dar paso a la expedición de una ley que atenta contra el derecho a la seguridad jurídica y que genera un riesgo en la sostenibilidad de las finanzas públicas.

Adicionalmente, se ha identificado un error en el artículo 9 del nuevo texto, el cual provocaría una antinomia jurídica, resultando inconveniente para su aprobación.

En cumplimiento de sus responsabilidades y funciones constitucionales, y basándose en un criterio técnico, el Presidente Daniel Noboa ha decidido volver a emitir esta objeción por inconstitucionalidad. Su objetivo es asegurar que la ley que finalmente entre en vigencia cuente con toda la rigurosidad normativa que corresponde.

Noticias Relacionadas
TC Deportes

Ecuador presentó su nueva camiseta para el Mundial 2026 en Estados Unidos, México y Canadá

La Selección de Ecuador dio a conocer oficialmente la camiseta que vestirá en la Copa del Mundo…
Ver más
Lo últimoNoticias

Gobierno entregó 50 viviendas gratuitas en El Guabo como parte del programa Casa 100

El presidente de la República, Daniel Noboa, entregó este 25 de febrero 50 viviendas de interés…
Ver más
Lo últimoNoticias

Fundación ANA y Seguros Atlántida presentan Seguro ANA, un modelo que combina protección e impacto social

La Fundación ANA y Seguros Atlántida presentaron en Quito el Seguro ANA, una alianza que busca…
Ver más
Lo últimoNoticias

Asamblea aprueba la Ley de Formación Dual para impulsar empleo juvenil en Ecuador

El pleno de la Asamblea Nacional del Ecuador aprobó con 83 votos a favor el Proyecto de Ley…
Ver más
Lo últimoNoticias

Emprendimiento en Chimborazo crece gracias al crédito de desarrollo humano

El aroma a tela nueva y el rítmico traqueteo de las máquinas de coser definen el presente de…
Ver más
Comunidad

Presidente Noboa entregó bonos y créditos en Durán

Esto te puede interesar