El Presidente Daniel Noboa remitió a la Asamblea Nacional su segundo proyecto de ley calificado como urgente en materia económica: la Ley Orgánica de Innovación y Fortalecimiento de la Gestión Pública.
Esta propuesta busca transformar los procesos de contratación estatal y fortalecer la eficiencia de la administración pública.
El proyecto plantea reformas a la Ley Orgánica del Sistema Nacional de Contratación Pública y a la Ley Orgánica del Servicio Público. El fin es el de implementar mecanismos innovadores que promuevan la transparencia, mejoren la eficiencia institucional y contribuyan al desarrollo sostenible y equitativo del país.
Entrega del proyecto de ley en la Asamblea
Durante la entrega oficial del documento, Stalin Andino, secretario jurídico de la Presidencia, señaló que “los altos índices y riesgos de corrupción deben ser mitigados y erradicados con herramientas legales eficaces, que permitan cumplir con los estándares internacionales de compras públicas orientadas a la innovación y al mejor valor por dinero”.
Uno de los ejes más destacados de la propuesta es la reducción de 30 a 5 los tipos de contratación vigentes. Una medida que —según Andino— facilitará la gestión de los servidores públicos y disminuirá el riesgo de incurrir en responsabilidades administrativas, civiles y penales.
La iniciativa busca erradicar prácticas corruptas en las compras estatales, mejorar la calidad de los servicios públicos y fortalecer el tejido económico y social.