Noboa envía segundo proyecto de ley económico urgente
Lo últimoPolítica

Presidente Daniel Noboa envía segundo proyecto de ley económico urgente a la Asamblea

Presidente Daniel Noboa envía segundo proyecto de ley económico urgente a la Asamblea
Fuente: Asamblea Nacional del Ecuador

El Presidente Daniel Noboa remitió a la Asamblea Nacional su segundo proyecto de ley calificado como urgente en materia económica: la Ley Orgánica de Innovación y Fortalecimiento de la Gestión Pública.

Esta propuesta busca transformar los procesos de contratación estatal y fortalecer la eficiencia de la administración pública.

El proyecto plantea reformas a la Ley Orgánica del Sistema Nacional de Contratación Pública y a la Ley Orgánica del Servicio Público. El fin es el de implementar mecanismos innovadores que promuevan la transparencia, mejoren la eficiencia institucional y contribuyan al desarrollo sostenible y equitativo del país.

Entrega del proyecto de ley en la Asamblea

Durante la entrega oficial del documento, Stalin Andino, secretario jurídico de la Presidencia, señaló que “los altos índices y riesgos de corrupción deben ser mitigados y erradicados con herramientas legales eficaces, que permitan cumplir con los estándares internacionales de compras públicas orientadas a la innovación y al mejor valor por dinero”.

Uno de los ejes más destacados de la propuesta es la reducción de 30 a 5 los tipos de contratación vigentes. Una medida que —según Andino— facilitará la gestión de los servidores públicos y disminuirá el riesgo de incurrir en responsabilidades administrativas, civiles y penales.

La iniciativa busca erradicar prácticas corruptas en las compras estatales, mejorar la calidad de los servicios públicos y fortalecer el tejido económico y social.

Noticias Relacionadas
Lo últimoNoticias

Ecuador obtiene USD 300 millones del BID para fortalecer el sistema eléctrico nacional

El Gobierno del presidente Daniel Noboa aseguró un financiamiento de USD 300 millones del Banco…
Ver más
Lo últimoNoticias

Nuevas obras eléctricas en Bolívar mejoran la vida de 80 familias rurales

El Gobierno, a través del Ministerio de Ambiente y Energía y CNEL EP, ejecutó el mantenimiento de…
Ver más
Lo últimoNoticias

BanEcuador alcanza USD 15,5 millones en utilidades y marca un hito de sostenibilidad para las finanzas públicas

BanEcuador cerró octubre de 2025 con USD 15,5 millones en utilidades, una cifra que la institución…
Ver más
Entretenimiento

Beéle quiere conocer las playas de Ecuador: ¿Montañita será su destino elegido?

El 12 de diciembre, Guayaquil se convertirá en el punto de encuentro entre Beéle y sus fans…
Ver más
Lo últimoNoticias

Joven ecuatoriano fallece en México mientras intentaba llegar a Estados Unidos: la historia de Enrique Ormeño

Un joven ecuatoriano que soñaba con un futuro mejor perdió la vida lejos de su país. Enrique…
Ver más
Salir de la versión móvil