Lo último

Presidente Daniel Noboa propone eliminar el financiamiento estatal a partidos políticos

Foto: Presidencia

Este viernes, 20 de septiembre de 2024, el Presidente de la República, Daniel Noboa, envió un proyecto de reforma parcial a la Corte Constitucional con el objetivo de eliminar el financiamiento estatal a partidos y movimientos políticos. La medida busca garantizar que los recursos del Estado ya no sean destinados a aquellos que ven en las candidaturas políticas una oportunidad de negocio, según explicó el Primer Mandatario.

La propuesta contempla la reforma de los artículos 110 y 115 de la Constitución, retirando la obligación del Estado de financiar tanto el funcionamiento de los partidos como su publicidad electoral. El Presidente Noboa argumenta que históricamente estos recursos no han sido justificados de manera adecuada ni transparente, y que, en lugar de beneficiar a la ciudadanía, han sido aprovechados por candidatos que se benefician del sistema.

Con esta reforma, los fondos que antes se destinaban a los partidos políticos podrán ser dirigidos a sectores como salud, educación y seguridad.

Asimismo, el Presidente Noboa también aclaró que esta reforma no afectará a las elecciones de 2025, ya que busca únicamente reestructurar el uso de los fondos públicos en procesos futuros. Además, se garantizará que el debate político entre candidatos se realice de manera equitativa y transparente, a través de la presentación de planes de trabajo.

La reforma ha sido enviada a la Corte Constitucional para que se pronuncie sobre el proceso adecuado de tramitación. Una vez que la Corte emita su dictamen, la reforma será debatida en la Asamblea Nacional.

Noticias Relacionadas
Lo últimoNoticias

Petroecuador ahorra USD 7,7 millones anuales con el uso de gas asociado en Pucuna y Auca Sur

Petroecuador logró un ahorro anual de 7,7 millones de dólares mediante el aprovechamiento de gas…
Ver más
Lo últimoNoticias

Gobierno refuerza la gestión preventiva a escala nacional ante la temporada invernal 2026

El Gobierno Nacional mantiene un seguimiento continuo a la evolución de las condiciones…
Ver más
Lo últimoNoticias

Gobierno asiste a 4.608 personas afectadas por las bajas temperaturas en Penipe y Riobamba

Un total de 4.608 personas de los cantones Penipe y Riobamba, en la provincia de Chimborazo, reciben…
Ver más
TC Deportes

“Soñé con Ecuador jugando semifinales”: Enner Valencia y su ambición para el Mundial 2026

La Selección Ecuatoriana de Fútbol no quiere ser un simple espectador en la próxima cita…
Ver más
TC Deportes

Barcelona SC confirma una nueva Noche Amarilla en Quito

La espera terminó para la enorme fanaticada torera en la región Sierra. Barcelona SC anunció…
Ver más