Lo últimoNoticias

Presidente Noboa abre la puerta a cooperación militar con EE. UU. y posible llegada de tropas en 2026

IMAGEN DE ARCHIVO.

Los gobiernos de Ecuador y Estados Unidos avanzan en el fortalecimiento de su cooperación en materia de seguridad para enfrentar al crimen organizado. Así lo confirmó el presidente Daniel Noboa, quien no descartó la posible llegada de tropas estadounidenses al país durante este 2026.

En una entrevista con Bloomberg, publicada el martes 7 de abril, el mandatario explicó que ambas naciones mantienen una “colaboración internacional contra el crimen”, en el marco de una estrategia conjunta para reforzar la seguridad.

Noboa, considerado un aliado cercano de Washington en la región, señaló que no existe inconveniente en recibir apoyo militar extranjero, siempre que se respete el liderazgo de las Fuerzas Armadas ecuatorianas. “No es seguir órdenes, es colaborar”, enfatizó.

Consultado sobre si este año podría concretarse la llegada de tropas estadounidenses, el jefe de Estado indicó que es una posibilidad real y que representaría un hecho relevante en la lucha contra la delincuencia.

El presidente también destacó avances en los indicadores de seguridad, especialmente en zonas fronterizas, donde —según afirmó— la tasa de homicidios se ha reducido en un 38 %. Este descenso, dijo, ha contribuido a mejorar la percepción ciudadana y generar una mayor sensación de paz.

Sin embargo, Noboa advirtió que aún es necesario mantener la presión contra las estructuras criminales. “Estamos en un punto en el que necesitamos seguir presionando para eliminar la amenaza”, concluyó.

Noticias Relacionadas
Lo últimoNoticias

ATM implementa cierre vial en la Av. del Bombero por trabajos en paso elevado

Desde este miércoles 8 se aplica un nuevo cierre vial en la avenida del Bombero debido al montaje…
Ver más
Lo últimoNoticias

Operación “Gran Fortaleza 1”: capturan a policías, militares y civiles por tráfico de hidrocarburos

La denominada “Operación Gran Fortaleza 1” dejó varios detenidos en distintas provincias del…
Ver más
Lo últimoNoticias

Mujer cae de edificio en Guayaquil: se investiga si fue accidental o provocado

Una mujer de 31 años murió tras caer desde el cuarto piso de un edificio, la noche del martes 7 de…
Ver más
Lo últimoTendencia

El calor puede disparar el consumo de gasolina hasta en 25%: cómo afecta a tu auto y qué hacer

Las altas temperaturas no solo incomodan al conducir, también pueden aumentar el consumo de…
Ver más
Lo últimoNoticias

Gobierno del presidente Noboa fortalece a las organizaciones sociales lideradas por mujeres

El Ministerio de Gobierno realizó una jornada de entrega de personerías jurídicas y registro de…
Ver más