El presidente Daniel Noboa anunció la compra de 20.000 toneladas de arroz directamente a los productores, sin intermediarios, como parte de una estrategia para fortalecer al sector agropecuario. El anuncio lo realizó este viernes 13 de febrero en Daule, provincia del Guayas, durante el evento “Impulsamos el Guayas con la entrega de beneficios a pequeños y medianos productores”.
El Mandatario señaló que la adquisición se ejecutará desde ahora hasta inicios de mayo, a través del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca (MAGP), y la calificó como “la compra más grande que ha hecho un gobierno de golpe”, en respuesta a la situación que enfrentan los arroceros, especialmente los pequeños productores. Además, advirtió que su administración tomará acciones frente a piladoras que se aprovechen de los campesinos.
Durante la jornada, el Gobierno también entregó maquinaria y asistencia técnica al sector. Un total de 500 agricultores de asociaciones del Guayas recibieron tractores de última generación, con una inversión superior a USD 270.000. Asimismo, se distribuyeron 500 paquetes tecnológicos agrícolas fitosanitarios para el cultivo de arroz, destinados a productores de 46 asociaciones en los cantones Daule, Salitre, Palestina y Santa Lucía.
En el ámbito de protección económica, se entregaron 13 cheques de indemnización del seguro agrícola a productores de Milagro y Pedro Carbo afectados por eventos naturales. Además, tres organizaciones obtuvieron personerías jurídicas que benefician a 200 productores y se otorgaron 100 carnets de Agricultura Familiar y Campesina, sector que aporta el 60% de los alimentos que se consumen en el país.
El ministro de Agricultura, Juan Carlos Vega, destacó que la inversión total del evento supera el medio millón de dólares y reiteró el respaldo gubernamental al desarrollo del sector agropecuario.
El presidente Noboa recordó que, desde el inicio de su gestión, se han entregado más de 7.500 paquetes pecuarios con una inversión de USD 5,1 millones, se han asegurado más de 62.000 hectáreas mediante pólizas subvencionadas por USD 2,1 millones y se han canalizado más de USD 52 millones a través de la línea de crédito 7×7. En la provincia del Guayas, añadió, se ha capacitado a cerca de 40.000 productores y se han legalizado más de 2.600 hectáreas.
“Hoy la economía está estable y esa estabilidad tiene que transmitirse en beneficio para los productores”, afirmó el jefe de Estado.












