El Presidente de la República, Daniel Noboa, emitió el Decreto Ejecutivo 511 para derogar los decretos 264, 265, 355, 816 y 949, relacionados con indultos otorgados a personas privadas de libertad entre 2021 y 2023. Esta decisión busca evitar que estas medidas sean utilizadas de manera indebida para beneficiar a personas que no cumplen con los requisitos legales y prevenir cualquier forma de corrupción.
En adelante, cada solicitud de indulto será analizada de forma individual para garantizar un control adecuado y evitar decisiones masivas sin supervisión, como las registradas en administraciones anteriores. La medida tiene como objetivo garantizar transparencia y justicia en el otorgamiento de estos beneficios.
El decreto también establece que, los servidores públicos que hayan facilitado beneficios a personas privadas de libertad sin cumplir con las condiciones requeridas, serán responsables administrativa y penalmente, conforme lo determinen las autoridades competentes.
El Gobierno Nacional reafirmó su compromiso de no tolerar que jueces corruptos liberen a delincuentes amparados en decisiones de administraciones pasadas o bajo pretextos engañosos que afecten los derechos de las personas privadas de libertad.