Este viernes, 6 de septiembre de 2024, El Presidente de la República, Daniel Noboa, ordenó una auditoría interna para investigar la posible manipulación sistemática de datos de homicidios ocurridos durante gobiernos anteriores.
El Gobierno solicitó al Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) que inicie de inmediato una verificación exhaustiva del manejo, procesamiento y obtención de datos relacionados con homicidios, muertes violentas de intención no determinada, tráfico de menores y desapariciones de personas desde la entrada en vigencia de la Constitución de la República hasta el año 2023.
Además, el Gobierno solicitó a la Fiscalía General del Estado que abra una investigación por la posible falsificación de documentos públicos. Esta investigación también abarcará la gestión de Pablo Aníbal Izquierdo, quien fue asesor de salud de la Presidencia entre 2011 y 2013. Se evaluarán posibles irregularidades en políticas de salud pública y en el manejo de datos durante ese periodo.
Asimismo, el Presidente Noboa hizo un llamado a periodistas de investigación y a la sociedad civil a participar activamente en este proceso, afirmando que la única razón detrás de estas acciones es buscar justicia. «Si no actuamos, somos cómplices», escribió el Primer Mandatario en X, mencionando que este esfuerzo no tiene un trasfondo político, sino que busca esclarecer la verdad y garantizar la reparación para el Ecuador.