domingo, 18 enero 2026
Tendencias
Lo últimoNoticias

Prisión preventiva contra juez de Guayas acusado de modificar sentencias

La Fiscalía General del Estado formuló cargos por presunto delito de prevaricato contra Humberto Maximiliano B. H., juez de Garantías Penales del Guayas, quien fue detenido en su despacho ubicado en la Unidad Judicial Norte 1 de Guayaquil, durante un operativo liderado por Fiscalía en coordinación con la Policía Nacional.

De acuerdo con la investigación, el juez habría modificado al menos diez sentencias dictadas bajo procedimiento expedito en materia de tránsito, sin sustento legal y en contravención de normas expresas, atentando contra la tutela judicial efectiva y la seguridad jurídica.

La denuncia fue presentada por el director provincial del Consejo de la Judicatura, Óscar Guerrero, quien alertó sobre fallos condenatorios emitidos por el juez, que posteriormente fueron modificados irregularmente. En varios de los casos, las penas privativas de libertad habrían sido sustituidas por trabajo comunitario de forma contraria a lo establecido legalmente.

La audiencia de formulación de cargos se llevó a cabo la noche del martes 29 de julio, ante el presidente de la Corte Provincial de Justicia del Guayas, Francisco Morales Garcés. El fiscal provincial encargado de Guayas y Galápagos, René Astudillo Orellana, presentó varios elementos de convicción recolectados durante la fase preprocesal.

Entre las evidencias constan: la denuncia del Consejo de la Judicatura, informes investigativos y de detención, cuatro computadores (dos personales y dos institucionales) encontrados en su oficina, informes periciales de inspección ocular y la versión rendida por el propio procesado.

El Presidente de la Corte acogió el pedido de Fiscalía y dictó prisión preventiva para Humberto Maximiliano B. H., quien fue trasladado al Centro de Rehabilitación Social Guayas N.º 4, en el norte de Guayaquil. La instrucción fiscal se extenderá por un plazo de 90 días.

Noticias Relacionadas
TC Deportes

Atlético Mineiro oficializa el fichaje del ecuatoriano Angelo Preciado

El Atlético Mineiro anunció de manera oficial la contratación del lateral derecho Angelo…
Ver más
Lo últimoNoticias

Gobierno instaló más de 85.000 luminarias LED en 2025 como parte del plan de modernización del alumbrado público

El Gobierno Nacional informó que durante 2025 se instalaron 85.124 luminarias LED en todo el país…
Ver más
Lo últimoNoticias

Fiscalía investiga presunta estafa con inversiones en criptomonedas que afectó a familias de Cuenca

La Fiscalía General del Estado (FGE) investiga un presunto esquema de estafa relacionado con…
Ver más
Lo últimoNoticias

Guayas, Los Ríos y Manabí entran en fase de “Ofensiva Total” con despliegue de más de 10.000 militares

El presidente de la República, Daniel Noboa, lideró este viernes una reunión del Bloque de…
Ver más
Noticias

Gobierno fortalece la salud en Manabí y Santo Domingo de los Tsáchilas: 11 hospitales reciben más de 5.9 millones de insumos y medicamentos

En un paso firme para consolidar la eficiencia sanitaria en el Ecuador, la Coordinación Zonal 4 de…
Ver más