sábado, 26 julio 2025
Tendencias
Lo último

Prisión preventiva para ocho detenidos en operativo contra tráfico de drogas y extorsión en Playas

Foto: Policía Nacional

La Fiscalía procesó a ocho personas que fueron aprehendidas en allanamientos realizados por la Policía, en el cantón Playas (Guayas) y sus alrededores, por los delitos de tráfico ilícito de drogas y extorsión, según el caso. Los procesados recibieron la prisión preventiva en distintas audiencias.

En el recinto Cerecita, Kevin R. V. y Edison A. C. fueron detenidos con 60 gramos de marihuana y 38,3 gramos de cocaína, listas para su comercialización en fundas plásticas. Tras la audiencia de calificación de flagrancia, el juez de turno dictó prisión preventiva para ambos por tráfico ilícito de sustancias en mediana escala.

En otro operativo, la Policía detuvo a Dolores V. I. en su domicilio, donde se encontraron 18 gramos de cocaína, un teléfono celular y dinero en efectivo sin justificar su procedencia. La implicada fue procesada por tráfico ilícito de sustancias sujetas a fiscalización, con orden de prisión preventiva.

Durante un patrullaje, la Policía Nacional aprehendió a Tyron M. V., quien portaba 57 dosis de heroína (16,5 gramos). En la audiencia de flagrancia, el juez determinó prisión preventiva por tráfico de drogas en alta escala.

En la parroquia Posorja, Luis R. Ch., Junior R. P. (presuntos miembros de la banda ‘Los Lobos’), junto con Damaris H. M. y Mileny B. A., fueron procesados por extorsión. Según la denuncia, una víctima recibió amenazas exigiendo $100 para no atentar contra su vida. La víctima depositó $20 en dos cuentas bancarias antes de denunciar el hecho.

La Unidad Antisecuestro y Extorsión (Unase) de la Policía Nacional rastreó a las dueñas de las cuentas y ejecutó un operativo para su captura. Las detenidas identificaron a los dos sujetos como autores intelectuales del delito. El juez de flagrancia dictó prisión preventiva para los cuatro implicados.

Base legal y sanciones

El artículo 220 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) sanciona el tráfico ilícito de sustancias sujetas a fiscalización con penas de 5 a 22 años de prisión. En tanto que el delito de extorsión está tipificado en el artículo 185 de la misma normativa, con penas que van de 5 a 7 años de cárcel.