Una docente que había sido secuestrada con fines extorsivos fue rescatada por la Policía Nacional en un operativo ejecutado en el sector de Nueva Prosperina, en el noroeste de Guayaquil. La acción oportuna permitió además la detención en flagrancia de cuatro sospechosos, presuntamente vinculados al grupo de delincuencia organizada transnacional “Los Tiguerones”.
El hecho se registró la madrugada del lunes 30 de junio de 2025, cuando cinco sujetos irrumpieron en una vivienda ubicada en Horizontes del Fortín, en el Distrito Nueva Prosperina, alrededor de las 02:00. La víctima fue secuestrada y llevada contra su voluntad, mientras su familia recibía horas más tarde mensajes extorsivos vía WhatsApp, en los que se exigía el pago de 50 mil dólares a cambio de su liberación, bajo amenazas contra su vida.
Tras conocer el caso, la Policía activó el “Operativo Libertad-S481”, liderado por la Fuerza Investigativa contra la Extorsión (FICE), con apoyo de unidades especializadas como la Dirección Nacional de Investigación de Delitos Contra la Vida, Muertes Violentas, Desapariciones, Secuestros y Extorsión (DINASED), la Unidad Antisecuestros y Extorsión (UNASE) y el equipo técnico de Cyber Inteligencia.
Mediante labores investigativas, análisis tecnológico, recolección de indicios y diligencias en campo, los agentes identificaron el posible paradero de la víctima y de los responsables del hecho. La operación se ejecutó alrededor de las 13:30 del mismo día, en un inmueble de Nueva Prosperina, logrando rescatar a la docente, quien fue trasladada a una casa de salud para una evaluación médica. Actualmente, se encuentra a salvo junto a su familia.
Durante el operativo, la Policía aprehendió a los siguientes sujetos:
- Boris Isaac V. C., alias “Satanás”, con antecedentes por tráfico ilícito de sustancias sujetas a fiscalización y receptación.
- David Jonathan L. T.
- Hugo Roberto L. O.
- Bryan Isaías V. L., con antecedentes por tráfico de drogas.
Además, se incautaron varios indicios como: un arma de fuego, 15 cartuchos y un teléfono móvil.