La Refinería Esmeraldas logró anticipar la reactivación de sus unidades Crudo 2 y Vacío 2, lo que permitirá retomar de forma progresiva el despacho de asfalto desde la próxima semana, optimizando así el cronograma original que lo preveía para el 10 de agosto. Así lo informó EP Petroecuador este jueves 31 de julio de 2025.
Según Petroecuador, este hito operativo fue liderado por personal técnico especializado de la Refinería y marca un avance clave en la reactivación de la principal infraestructura de refinación del país. Actualmente, se realizan evaluaciones operativas constantes y rigurosos controles de calidad en todos los sistemas involucrados, con el objetivo de garantizar la seguridad y eficiencia del proceso de refino.
Además del asfalto —insumo estratégico para municipios y gobiernos autónomos descentralizados en obras viales— la planta continuará despachando otros derivados de hidrocarburos como diésel, jet fuel, fuel oil, azufre y gasolinas, esenciales para el abastecimiento del mercado interno.
La reanudación del despacho de asfalto tendrá un impacto directo en la ciudadanía, al facilitar la mejora de vías urbanas y rurales, fortalecer la seguridad vial y dinamizar la movilidad a nivel nacional.
EP Petroecuador reiteró su compromiso con el desarrollo local y nacional, destacando que la normalización progresiva de la producción refuerza su papel estratégico en el suministro de combustibles y en el fortalecimiento de la infraestructura vial del país.