domingo, 27 julio 2025
Tendencias
Lo último

Registran caída de ceniza del volcán El Reventador en Napo

El Instituto Geofísico registra una leve caída de ceniza del volcán El Reventador, en el sector Piedra Fina, provincia de Napo.
Foto: IG

El Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional (IG-EPN) informó que, desde las 07:00 de este viernes, 14 de marzo de 2025, se registra una leve caída de ceniza del volcán El Reventador, en el sector Piedra Fina, provincia de Napo. Esto, al suroriente del coloso.

Este fenómeno, reportado por la comunidad y confirmado por el monitoreo del Instituto Geofísico, podría continuar en las próximas horas debido a la dirección del viento.

El sector se mantiene parcialmente nublado a despejado, según información satelital. «La caída de ceniza ha sido persistente en los últimos meses», señaló el IG.

Recomendaciones para la población

La ceniza volcánica es el producto de la fragmentación de la roca fundida durante las erupciones. Se compone de piroclastos, que pueden variar en tamaño. Ante la presencia de ceniza volcánica, se recomienda:

  • Usar mascarilla o, en su defecto, un pañuelo húmedo, para evitar la inhalación de partículas finas.
  • Proteger ojos y piel usando gafas y ropa que cubra la mayor parte del cuerpo.
  • Evitar salir al aire libre, especialmente niños, ancianos y personas con problemas respiratorios.
  • Cubrir fuentes de agua y alimentos para evitar contaminación.
  • Limpiar los techos con precaución, ya que la acumulación de ceniza puede provocar colapsos.
  • Conducir con precaución, ya que la ceniza hace que las vías sean resbaladizas y reduce la visibilidad.

El volcán El Reventador, con 3.600 metros de altura, está ubicado a 90 kilómetros al este de Quito. Es parte de una cadena volcánica junto al Pan de Azúcar, Sumaco y los Conos de Puyo. Su monitoreo es crucial debido a la cercanía con los oleoductos que transportan petróleo desde la región amazónica hasta los puertos del Pacífico.

La Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR) recomienda a la población cercana al volcán seguir las indicaciones de las autoridades y mantenerse informados a través de los canales oficiales.