Lo últimoNoticias

Sercop: empresa vinculada a la agresión a periodistas en la Terminal de Guayaquil no figura en el catálogo vigente

El Servicio Nacional de Contratación Pública (SERCOP) identificó a la empresa de seguridad involucrada en la agresión contra periodistas en la Terminal Terrestre Jaime Roldós Aguilera, en Guayaquil, y aseguró que actualmente no forma parte del Catálogo del Servicio de Seguridad y Vigilancia Privada.

En un comunicado, SERCOP señaló que la empresa constaba anteriormente en un Catálogo Electrónico que funcionó desde julio de 2022 “sin control y desactualizado” frente a la normativa vigente. Por ello, en septiembre de 2025 la entidad realizó una actualización y depuración del Catálogo con el objetivo de elevar estándares de calidad, ampliar cobertura y asegurar el cumplimiento de la normativa.

El hecho, ocurrido en la madrugada del martes 9 de diciembre, dejó a varios comunicadores agredidos, entre ellos un reportero y camarógrafo de TC Televisión, mientras cubrían un incendio desde la vía pública.

SERCOP recordó que es potestad del contratante —en este caso, la administración de la Terminal Terrestre de Guayaquil— velar por el cumplimiento de las normas, realizar seguimientos y evaluar a la empresa contratada. Agregó que la entidad contratante es la responsable de dar por terminado el contrato ante incumplimientos y que, una vez que ello ocurra, SERCOP registrará al contratista como incumplido en sus sistemas.

En su comunicado, SERCOP extendió “profunda solidaridad” a los periodistas agredidos y subrayó que los actos de violencia no deben justificarse en falacias administrativas, en un llamado a que las autoridades competentes actúen con celeridad para esclarecer responsabilidades.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por El Noticiero (@elnoticierotc)

Noticias Relacionadas
InternacionalLo último

Anthropic supera a OpenAI: cierra ronda de USD 65.000 millones y se convierte en la startup de IA más valiosa del mundo

La carrera por dominar la inteligencia artificial dio un giro inesperado. Anthropic, la startup…
Ver más
Lo últimoNoticias

Presidente Daniel Noboa y senador de EE. UU. Bernie Moreno dialogan sobre seguridad

El presidente Daniel Noboa recibió al senador republicano de Estados Unidos, Bernie Moreno, en el…
Ver más
Lo últimoNoticias

Más de 12.900 productores reciben capacitación para impulsar la agricultura agroecológica

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca (MAGP) informó que 12.930 productores de la…
Ver más
InternacionalLo último

El Papa León XIV cambió el papamóvil por un Ferrari eléctrico: así fue el insólito encuentro

Una escena que pocos imaginaban. El Papa León XIV cambió, aunque sea por unos minutos, el…
Ver más
Lo últimoNoticias

Fuerzas Armadas afectan en USD 225.000 a minería ilegal en Napo

Las Fuerzas Armadas del Ecuador ejecutaron una operación militar contra la minería ilegal en la…
Ver más