El Servicio Nacional de Contratación Pública (SERCOP) identificó a la empresa de seguridad involucrada en la agresión contra periodistas en la Terminal Terrestre Jaime Roldós Aguilera, en Guayaquil, y aseguró que actualmente no forma parte del Catálogo del Servicio de Seguridad y Vigilancia Privada.
En un comunicado, SERCOP señaló que la empresa constaba anteriormente en un Catálogo Electrónico que funcionó desde julio de 2022 “sin control y desactualizado” frente a la normativa vigente. Por ello, en septiembre de 2025 la entidad realizó una actualización y depuración del Catálogo con el objetivo de elevar estándares de calidad, ampliar cobertura y asegurar el cumplimiento de la normativa.
El hecho, ocurrido en la madrugada del martes 9 de diciembre, dejó a varios comunicadores agredidos, entre ellos un reportero y camarógrafo de TC Televisión, mientras cubrían un incendio desde la vía pública.
SERCOP recordó que es potestad del contratante —en este caso, la administración de la Terminal Terrestre de Guayaquil— velar por el cumplimiento de las normas, realizar seguimientos y evaluar a la empresa contratada. Agregó que la entidad contratante es la responsable de dar por terminado el contrato ante incumplimientos y que, una vez que ello ocurra, SERCOP registrará al contratista como incumplido en sus sistemas.
En su comunicado, SERCOP extendió “profunda solidaridad” a los periodistas agredidos y subrayó que los actos de violencia no deben justificarse en falacias administrativas, en un llamado a que las autoridades competentes actúen con celeridad para esclarecer responsabilidades.
Ver esta publicación en Instagram
Una publicación compartida por El Noticiero (@elnoticierotc)
