domingo, 27 julio 2025
Tendencias
Tendencia

¿Cuáles son las tradiciones más inusuales para despedir el año en el mundo?

¿Cuáles son las tradiciones más inusuales para despedir el año en el mundo?
Las tradiciones de Año Nuevo varían mucho alrededor del mundo, y algunas son realmente curiosas. Fotografía sacada de Freepik.

Las tradiciones de Año Nuevo varían de un país a otro, y algunas son tan curiosas como sorprendentes. Desde rituales que atraen buena suerte hasta costumbres llenas de simbolismo, cada lugar celebra el comienzo del nuevo ciclo a su manera.

En España y varios países de Latinoamérica, la tradición de comer 12 uvas a la medianoche es casi una obligación. Cada uva representa un mes del nuevo año, y quienes logran comerlas todas antes de que terminen las campanadas, se aseguran buena suerte para los próximos 12 meses.

En Ecuador, el «Año Viejo» se celebra con la quema de un muñeco de trapo o de cartón que representa todo lo malo del año que se va. Además, se colocan dentro del muñeco deseos y sueños para el nuevo ciclo. Esta costumbre tiene un profundo simbolismo de dejar atrás lo negativo y comenzar el año con una energía renovada.

Mientras tanto, en Dinamarca, una tradición bastante peculiar es lanzar muebles viejos por la ventana. Se dice que este acto ayuda a alejar las malas energías, aunque ciertamente puede resultar un tanto arriesgado. También, los daneses saltan 12 veces a la medianoche, una forma de asegurar que cada mes del nuevo año estará lleno de bendiciones.

En Rusia y en algunos países nórdicos, la tradición de bañarse en agua helada durante el Año Nuevo es una forma de limpiar el cuerpo y el alma. Aunque parece un desafío, quienes se atreven a sumergirse en lagos congelados lo hacen con la esperanza de un comienzo lleno de vitalidad.

Y en Colombia, la costumbre de dar un paseo con maletas vacías alrededor de la casa a la medianoche se asocia con la llegada de nuevos viajes. Quienes lo hacen confían en que este simple gesto traerá aventuras y desplazamientos a lo largo del nuevo año.

Desde la quema de muñecos hasta los saltos simbólicos, las tradiciones de Año Nuevo son un reflejo de las creencias y deseos de cada cultura. Sin duda, cada país tiene su propia manera de darle la bienvenida a lo nuevo.