InternacionalLo último

Trump amenaza con romper las negociaciones de paz si Irán cobra peaje en el estrecho de Ormuz

La frágil paz en Medio Oriente vuelve a tambalearse por un punto clave: el dinero. El presidente estadounidense Donald Trump amenazó nuevamente este miércoles 24 de junio con poner fin «de inmediato» a las negociaciones de paz si Irán comienza a cobrar peajes a los barcos que cruzan el estrecho de Ormuz.

Desde la semana pasada, Teherán sostiene que, una vez concluido el período de 60 días estipulado en el memorando de entendimiento firmado con Estados Unidos, comenzará a cobrar peaje a las embarcaciones que atraviesen el estrecho, algo a lo que se niega rotundamente la comunidad internacional.

La advertencia de Trump

En un mensaje publicado en su red Truth Social, Trump aseguró que «Irán ha informado a EE.UU. que, pese a los reportes malintencionados de las noticias falsas que dicen lo contrario, no se están cobrando peajes, costos de seguro, ni ningún otro tipo de cargo sobre los buques que transitan por el estrecho de Ormuz».

«Si esta información fuera falsa, ¡las negociaciones terminarían de inmediato!», advirtió el mandatario estadounidense.

Trump también afirmó que Washington aún no ha entregado a Irán los USD 12.000 millones en fondos iraníes que mantiene congelados, y que planea destinar parte de ese dinero «a nuestros agricultores y ganaderos para la compra de maíz, trigo, soja» y otros alimentos que la República Islámica necesita.

Por qué importa el estrecho de Ormuz

La navegación por el estrecho de Ormuz, por donde transita una quinta parte del petróleo exportado a nivel mundial, además de gas, plásticos, químicos, fertilizantes y alimentos, era libre antes del inicio de la guerra lanzada por Estados Unidos e Israel contra Irán en febrero pasado. Con las hostilidades, Irán cerró la vía marítima, atacando los barcos que intentaban cruzarla y cobrándoles peajes en criptomonedas.

Una «cautelosa mejora» en el tráfico

El tráfico marítimo por Ormuz sigue aumentando lentamente, con unos 31 cruces de barcos registrados el martes, según Kpler, plataforma que monitorea el transporte marítimo mundial. La cifra contrasta con el promedio de entre 100 y 120 barcos diarios que pasaban antes del estallido del conflicto, el pasado 28 de febrero. La plataforma habló de una «cautelosa mejora» más que de una normalización.

Por su parte, la Organización Marítima Internacional (OMI) puso en marcha un plan para evacuar a 11.000 marineros varados en el estrecho y pidió a los buques permanecer en su posición actual y esperar indicaciones antes de navegar, para evitar la congestión y mitigar los riesgos relacionados con minas acuáticas.

El bloqueo del estrecho tuvo un impacto directo en el precio del petróleo —que llegó a superar los USD 100 el barril— y dejó en situación de vulnerabilidad a cerca de 20.000 tripulantes de 2.000 barcos.

Noticias Relacionadas
Lo últimoNoticias

Centro de Innovación de la ULEAM busca impulsar emprendimiento y desarrollo en Manabí

La construcción del Centro de Innovación, Emprendimiento y Convenciones del Pacífico registra un…
Ver más
Lo últimoNoticias

Inversión de USD 26 millones para impulsar el desarrollo de Manabí

El presidente Daniel Noboa anunció una inversión de USD 26 millones destinada a fortalecer los…
Ver más
Lo últimoNoticias

Hospital Los Ceibos amplía su capacidad de atención para pacientes renales

El Hospital General del Norte de Guayaquil Los Ceibos fortaleció su Unidad de Diálisis mediante…
Ver más
Lo últimoNoticias

Puente Quimís alcanza 85% de avance y entraría en funcionamiento en 20 días

El presidente Daniel Noboa supervisó el avance de la construcción del puente Quimís, una obra que…
Ver más
InternacionalLo último

MrBeast lidera el Top 10 de Forbes 2026: los creadores digitales que ya facturan más de USD 1.000 millones

Los influencers ya no son solo figuras de internet: son imperios millonarios. El ranking de Forbes…
Ver más