Lo últimoNoticias

Turismo impulsó USD 81,9 millones y dinamizó la economía en el feriado de Carnaval

Imagen tomada de Alcaldía de Manta.

El ministro de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, Luis Alberto Jaramillo, destacó los resultados económicos alcanzados durante el reciente feriado de Carnaval y aseguró que el turismo continúa consolidándose como uno de los principales motores de la economía nacional.

Según informó el funcionario, durante el feriado se alcanzó una ocupación hotelera del 49,6 %, lo que representa un incremento del 5 % en comparación con el mismo periodo anterior. Además, se registraron más de 1,284 millones de viajes a escala nacional, evidenciando un crecimiento del 6 %.

En términos económicos, el gasto turístico llegó a USD 81,9 millones, cifra que refleja un aumento del 12 %, consolidando al sector como un dinamizador clave para el comercio, la hotelería, el transporte y los servicios.

Provincias con mayor ocupación y dinamismo

De acuerdo con los datos oficiales, las provincias que registraron las mayores tasas de ocupación hotelera fueron:

  • Bolívar
  • Tungurahua
  • Santa Elena
  • Galápagos
  • Pastaza

Mientras tanto, las provincias que destacaron por su dinamismo en el gasto turístico fueron:

  • Cotopaxi
  • Morona Santiago
  • Loja
  • Cañar
  • Sucumbíos

Jaramillo subrayó que estos resultados evidencian el impacto positivo de las políticas públicas orientadas a fortalecer el sector turístico.

Los indicadores del feriado de Carnaval confirman una tendencia de recuperación y crecimiento del sector, que se posiciona como un eje estratégico para la reactivación económica del país.

Noticias Relacionadas
Lo últimoNoticias

Presidente Noboa entregó USD 1,3 millones para proyectos productivos y 10.000 becas para fortalecer a pueblos y nacionalidades

El presidente Daniel Noboa anunció este 12 de marzo de 2026 la entrega de USD 1,3 millones para…
Ver más
Lo últimoNoticias

Gobierno Nacional amplía a 64 agencias el servicio de emisión de pasaportes

El Gobierno ecuatoriano dio un paso decisivo para transformar la atención al ciudadano. Desde este…
Ver más
Lo últimoNoticias

Tragedia en Guayaquil: menor de 11 años muere tras caer en alcantarilla en Flor de Bastión

Maikel Jesús Loor Morán, de 11 años, falleció la noche del miércoles luego de caer en una…
Ver más
Lo últimoNoticias

Operación 'Bremen': Policía Nacional desmantela red criminal que exportaba droga a Europa y Canadá

Tras veinte meses de intensas tareas de inteligencia, la Policía Nacional del Ecuador asestó un…
Ver más
Lo últimoNoticias

Tres mujeres fueron aprehendidas por extorsión en Machala: ¿Quiénes son?

En el marco del Operativo Libertad 275, ejecutado por la Unidad Nacional Antisecuestros y Extorsión…
Ver más