Lo último

Avanza la reactivación del ferrocarril en la ruta Alausí – Simbambe

Foto: Ministerio de Transporte y Obras Públicas

La reactivación del sistema ferroviario en la emblemática ruta Alausí – Simbambe, conocida como la Nariz del Diablo, avanza. El Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), trabaja en los procesos administrativos y operativos para que el ferrocarril vuelva a estar en funcionamiento a finales del primer trimestre de 2025.

Como parte de esta iniciativa, el viceministro de Servicios del Transporte, Camilo Ruiz, junto a un equipo de especialistas en materia ferroviaria del MTOP, visitó Chimborazo para coordinar acciones con el gobernador de la provincia, Guido Puyol, y el alcalde de Alausí, Remigio Roldán.

Durante la jornada, se llevó a cabo una mesa técnica donde se analizaron aspectos jurídicos, administrativos y comerciales del modelo de gestión, previo a la firma de los convenios específicos que permitirán la operación del tramo de 12 kilómetros de longitud.

Uno de los avances clave fue la socialización de la firma de las actas de entrega-recepción de los bienes al MTOP. Además, el viceministro y su equipo inspeccionaron los trabajos de mantenimiento en la línea férrea, estaciones y material rodante.

La reactivación de esta ruta ferroviaria representa un hito para la identidad y el desarrollo económico del cantón. Marcelo Orellana, habitante del barrio Eloy Alfaro, destacó que este proyecto es un sueño para los alauseños, ya que el tren es parte de la memoria histórica y un motor para el turismo y la economía local.

Noticias Relacionadas
Lo últimoNoticias

Ecuador neutraliza amenaza terrorista: Capturan a presunto miembro de Hezbolá

Ecuador activó alertas de seguridad tras la detección de una presunta amenaza terrorista vinculada…
Ver más
Lo últimoNoticias

Seis agentes de la Dinased fueron detenidos en Guayaquil

Seis servidores policiales de la Dirección Nacional de Delitos contra la Vida (Dinased) fueron…
Ver más
Lo últimoNoticias

Ecuador impulsa formación para que 400 productores exporten al mercado chino

El Gobierno de Daniel Noboa impulsa capacitaciones para que 400 productores agropecuarios y…
Ver más
Lo últimoNoticias

Jóvenes, adultos y adultos mayores con escolaridad inconclusa acceden a oferta educativa del Gobierno

El presidente Daniel Noboa mantuvo este 24 de marzo un diálogo con estudiantes del programa para…
Ver más
Lo últimoNoticias

El portaaviones USS Nimitz llegará a Ecuador para maniobras con la Armada y 9 países

El portaaviones USS Nimitz (CVN-68) será desplegado en el área de responsabilidad del Comando Sur…
Ver más