Juan Oswaldo Cevallos Freire, identificado como el más buscado de Tungurahua por el delito de femicidio, fue capturado en la ciudad de Murcia, España. El ciudadano ecuatoriano era requerido por la justicia desde el 21 de junio de 2021, tras ser vinculado directamente con el asesinato de su hija de 16 años de edad.
La detención se logró gracias a labores investigativas y operativas de la Unidad Nacional de Detención de Personas de Alta Peligrosidad Requeridas por la Ley, de la Policía Nacional del Ecuador, en coordinación con el Grupo de Localización de Fugitivos de la Unidad de Droga y Crimen Organizado de la Policía Nacional de España.
Cevallos Freire contaba con una notificación roja de Interpol, lo que permitió activar mecanismos internacionales de cooperación para su ubicación y captura. Tras su detención, se inició el trámite administrativo judicial correspondiente para el proceso de extradición, en coordinación con la Unidad Nacional de Interpol Quito.
El Ministerio del Interior y la Policía Nacional del Ecuador reiteraron su compromiso firme e inquebrantable en la lucha contra la impunidad y la violencia de género.