domingo, 27 julio 2025
Tendencias
Ciencia y tecnología

¿Cuántas tazas de café al día son buenas para el corazón y la piel?

Un estudio realizado en Corea del Sur con más de 25,000 bebedores de café reveló que un consumo moderado de esta bebida, entre tres y cinco tazas diarias, está relacionado con un menor riesgo de acumulación de calcio en las arterias coronarias.

Este hallazgo es significativo, ya que la presencia de calcio en estas arterias es uno de los principales indicadores de posibles problemas cardíacos futuros, un tema que ha sido poco explorado en investigaciones anteriores.

Además, se ha descubierto recientemente que tomar cuatro tazas de café al día puede reducir, de manera moderada, el riesgo de desarrollar melanoma. Sin embargo, el estudio no encontró que el café descafeinado ofrezca la misma protección. También se están explorando los posibles beneficios del café para enfermedades neurodegenerativas como el párkinson y el alzhéimer, pues los investigadores consideran que podría tener propiedades neuroprotectoras.

Aunque el café ofrece ciertos beneficios para la salud, el consumo excesivo, es decir, seis o más tazas al día, parece reducir las ventajas que proporciona. También existen ciertas poblaciones que podrían experimentar efectos adversos con el consumo regular de café. Por ejemplo, quienes sufren de insomnio o tienen diabetes mal controlada deberían consultar a un médico antes de incorporar la cafeína a su dieta. También se ha advertido sobre los posibles riesgos del consumo de cafeína entre los jóvenes.

Por último, es importante saber también, que el método de preparación del café puede influir en los efectos que tiene sobre la salud. El cafestol, un compuesto presente en los aceites del café, puede aumentar el colesterol LDL, conocido como «colesterol malo». Si usas filtros de papel para preparar tu café, estos atrapan el cafestol, pero quienes prefieren preparar café en una prensa francesa o al estilo turco pueden estar elevando sus niveles de colesterol. Además, otro estudio reciente sugiere que consumir café fuerte inmediatamente después de una mala noche de sueño puede alterar los niveles de glucosa en la sangre, lo que podría generar complicaciones metabólicas si se hace de manera habitual.