La impresora robótica 3D Vulcan, de la compañía ICON, está a punto de completar el mayor barrio del mundo construido con esta tecnología en Wolf Ranch, Texas, Estados Unidos. El proyecto, llamado Genesis Collection, consta de 100 viviendas y se espera que finalice antes del 21 de septiembre de 2024.
La construcción de este innovador barrio comenzó en noviembre de 2022. La impresora Vulcan, con un ancho de 13,7 metros y un peso de 4,75 toneladas, permite edificar de manera más rápida y económica, utilizando menos trabajadores y minimizando el desperdicio de materiales.
Costo y materiales
Las casas de Wolf Ranch, que tienen un precio entre 450.000 y 600.000 dólares, se construyen a partir de una mezcla de polvo de hormigón, agua y arena. La impresora crea las paredes en aproximadamente tres semanas, mientras que los cimientos y techos se instalan de forma tradicional. Estos muros están diseñados para resistir condiciones extremas, incluyendo agua, clima severo, termitas y moho.
Hasta ahora, se ha vendido más de una cuarta parte de las viviendas disponibles. ICON, que comenzó a construir casas con tecnología 3D en 2018, tiene planes de llevar esta tecnología a la Luna. La NASA ya ha contactado a la empresa en el marco del programa Artemis, con la intención de desarrollar estructuras en la superficie lunar.