Ciencia y tecnología

Fallece anciana tras tener un feto calcificado por más de 30 años

Un caso ha llamado la atención de toda la comunidad médica y usuarios en internet: Una mujer brasileña de 81 años perdió la vida luego de someterse a una cirugía para retirarle un feto calcificado que llevaba en su interior desde hace más de tres décadas. El hospital donde fue atendida, ubicado en el estado brasileño Mato Grosso do Sul, confirmó su muerte.

La mujer llegó hasta el Hospital Regional Dr. José de Simone Netto, en Ponta Porã, el pasado 14 de marzo, aquejada por una infección grave. Tras realizarle una tomografía, los médicos descubrieron que la mujer padecía de una rara condición conocida como «litopedia», o «bebé de piedra», la cual es causada por un óvulo que se fertiliza fuera del útero y deriva en la muerte del feto y su posterior calcificación.

La decisión de intervenir quirúrgicamente fue tomada por el equipo médico de urgencias con el objetivo de controlar la infección que ponía en peligro la vida de la paciente. La operación se llevó a cabo el 15 de marzo, sin embargo, la mujer lamentablemente falleció al día siguiente.

Según informaron fuentes del hospital a la agencia EFE, la mujer habría llevado consigo este feto calcificado desde su último embarazo, ocurrido entre aproximadamente 30 o 40 años atrás. Los familiares de la anciana revelaron que, debido a su origen indígena, la mujer mostraba temor ante ciertos exámenes médicos y prefería recurrir a remedios alternativos.

La dirección y el personal médico del hospital expresaron sus condolencias por la pérdida y anunciaron que se llevará a cabo una investigación exhaustiva para esclarecer los detalles del caso.