domingo, 27 julio 2025
Tendencias
Ciencia y tecnología

Increíble hallazgo: Buceadores encuentran naufragio del siglo XIX con botellas de champagne

Foto tomada de Facebook: Tomasz Stachura/Baltictech.

Un reciente descubrimiento en las profundidades del Mar Báltico, cerca de Suecia, ha dejado asombrada a la comunidad de arqueólogos marinos y buceadores. Un grupo de buceadores polacos del equipo Baltictech encontró por casualidad un naufragio del siglo XIX que contenía alrededor de 100 botellas de champagne en sus bodegas.

Además de las botellas de champagne, se encontraron cajas de agua mineral y porcelana. El hallazgo se realizó cerca de la costa sueca, a unas 20 millas náuticas (37 kilómetros) al sur de la isla de Öland.

Tomasz Stachura, jefe del grupo Baltictech, expresó su asombro ante el hallazgo: “Llevo 40 años buceando y a menudo ocurre que hay una botella o dos… descubrir un naufragio con tanta carga es una novedad para mí”, recoge la agencia AFP. Los buceadores describieron el naufragio como un “tesoro” raro y de gran valor histórico.

Una de las claves para datar el naufragio fue el descubrimiento de botellas de agua de arcilla selladas, con el nombre de la marca y un logotipo que ayudaron a precisar su origen. “Logramos fotografiar el nombre de la marca estampado en una botella de arcilla, que resultó ser de la empresa alemana Selters, y el logotipo tenía esta forma precisa durante ese período”, explicó Stachura.

Los buceadores han informado a las autoridades regionales suecas sobre el hallazgo, pero advirtieron que tomará tiempo antes de que las botellas de champagne puedan ser llevadas a tierra. “El barco había estado allí durante 170 años, así que déjenlo allí un año más y tendremos tiempo para prepararnos mejor para la operación”, sugirió Stachura.

Este tipo de hallazgos requiere una coordinación meticulosa con las autoridades y una planificación cuidadosa para evitar cualquier daño al naufragio y su contenido. Los procedimientos administrativos y los preparativos técnicos son esenciales para asegurar que el “tesoro” llegue intacto a la superficie.