Comunidad

¿Dónde construirán las dos nuevas cárceles propuestas por el presidente Daniel Noboa?

El pasado jueves 4 de enero, el presidente Daniel Noboa, en un espacio radial, confirmó las dos nuevas cárceles de máxima seguridad, al estilo Bukele, que empezarían a construirse a partir del 11 de enero.

De acuerdo a los planes del Gobierno, la construcción de los dos centros de privación de libertad se llevaran a cabo en el plazo de 10 u 11 meses, en las provincias de Pastaza (región amazónica) y Santa Elena (región costa).

El Primer Mandatario detalló que estas provincias “son las zonas de menos influencia de los grupos narcoterroristas”, y aseguró que la población estará ubicada a 20 y 30 minutos de estos centros.

Una cárcel  “igualita” a las del Salvador, al estilo Bukele

La primera piedra de estas construcciones se colocará el próximo 11 de enero. La cárceles se ubicarán en la amazónica provincia de Pastaza (este) y en la costera Santa Elena (suroeste).

Son «igualitas porque es la misma compañía, el mismo diseño que hizo (para) las cárceles en México y El Salvador. Para todos los Bukele lovers es una cárcel igualita», señaló el mandatario.

En un esfuerzo por abordar la sobrepoblación en las prisiones, Ecuador ha anunciado un plan para disminuir su cifra actual de 31.321 reclusos, revelada en el censo penitenciario de 2022.

Bajo la iniciativa del gobierno, liderada por Noboa, se prevé la expulsión de alrededor de 1.500 reclusos extranjeros, en su mayoría originarios de Colombia, Perú y Venezuela. Esta medida busca aliviar la congestión en los centros penitenciarios y representa un paso significativo en la reforma penitenciaria del país.

Con información de AFP.

Noticias Relacionadas
Lo últimoNoticias

Gobierno lanza crédito Emprende Violeta para mujeres emprendedoras con tasa reducida del 9,8 %

El presidente Daniel Noboa anunció este jueves 5 de febrero el lanzamiento del crédito Emprende…
Ver más
Lo últimoNoticias

Acuerdo con Emiratos Árabes Unidos: el 75 % de los productos ecuatorianos ingresará con arancel cero

El Gobierno del Ecuador, liderado por el presidente Daniel Noboa, anunció el cierre técnico de las…
Ver más
Lo últimoNoticias

Presidente Noboa posiciona al Ecuador como socio estratégico en la Cumbre Mundial de Gobiernos 2026

En el cierre de su agenda oficial en Emiratos Árabes Unidos (EAU), el presidente Daniel Noboa…
Ver más
Lo últimoNoticias

Presidente Noboa impulsa acuerdos comerciales y cooperación internacional durante agenda oficial en Dubái

Desde Dubái, el presidente Daniel Noboa desarrolló una intensa agenda diplomática en el marco de…
Ver más
Lo últimoNoticias

Gobierno impulsará proyecto para fortalecer capacidades de más de 10.000 jóvenes rurales

El Gobierno anunció la ejecución del Proyecto de Innovación e Inclusión Productiva para Jóvenes…
Ver más
Comunidad

Daniel Salcedo es sentenciado a trece años de prisión por lavado de activos

Esto te puede interesar