ComunidadLo último

Estados Unidos entrega al Instituto Geofísico equipos para monitorear al Cotopaxi

El Gobierno de los Estados Unidos entregó al Instituto Geofísico equipos de vigilancia volcánica para el monitoreo del volcán Cotopaxi. La ayuda se concretó en un acto oficial al que acudió Michael J. Fitzpatrick, embajador de los Estados Unidos en el Ecuador.

Entre los equipos de vigilancia entregados están:

  • Sensores sísmicos para detectar terremotos producidos por el volcán;
  • Inclinómetros para medir la deformación del volcán;
  • Instrumentos de monitorización de gases para detectar y medir contenidos de dióxido de azufre (SO2) y dióxido de carbono (CO2) en las emisiones, y
  • Instrumentos para detectar infrasonidos generados por explosiones suaves y fuertes emitidas por la chimenea del volcán Cotopaxi.

Este aporte forma parte de un programa de laAgencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés) en alianza con el Servicio Geológico de los Estados Unidos, quehan proporcionado apoyo técnico a los geólogos ecuatorianos y al IG durante más de 30 años, incluyendo formación en evaluación de riesgos, desarrollo de sistemas de alerta temprana e instalación y actualización de equipos de vigilancia volcánica.

Los equipos entregados por el Gobierno de los Estados Unidos serán instalados en los flancos del volcán Cotopaxi que, a pesar de encontrarse en un nivel de erupción bajo, podría intensificarse en un futuro próximo y suponer una mayor amenaza para más de 200.000 personas, y para los medios de subsistencia que viven en los valles colindantes.

Para el Embajador Michael J. Fitzpatrick, esta inversión es un ejemplo más del apoyo de los Estados Unidos en la prevención temprana ante un eventual desastre natural.

“El Gobierno de los Estados Unidos mantiene una relación de más de tres décadas con el Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional estudiando el comportamiento de volcanes, intercambiando y analizando información, desarrollando talleres, adoptando nuevas tecnologías, y realizando estudios e intercambios científicos. Trabajaremos con el Ecuador para estar mejor preparados ante la posibilidad de desastres de origen natural y proteger las vidas de todos”, dijo Fitzpatrick.

Según la vulcanóloga y jefe del IG Patricia Mothesel, gracias a las contribuciones de los Estados Unidos, el volcán Cotopaxi es probablemente el volcán mejor monitoreado de América Latina.

Esta última aportación de equipos de vigilancia por parte del Gobierno de los Estados Unidos se produce tras un repunte significativo de la actividad volcánica en el Cotopaxi, desde octubre de 2022, caracterizado por emisiones casi diarias de gas, vapor y ceniza, emitiendo a veces nubes de ceniza de hasta 2.000 metros por encima de su cima y alcanzando al extremo sur de Quito.

Noticias Relacionadas
Lo últimoNoticias

Estados Unidos ofrece hasta USD 5 millones por información que lleve a la captura de “El Churrón”, cabecilla de Los Choneros

La Oficina de Asuntos Internacionales de Narcóticos y Aplicación de la Ley del Departamento de…
Ver más
Internacional

Avioneta aterrizó de emergencia en una autopista de Florida y chocó contra un carro

Una aeronave pequeña tuvo que realizar un dramático aterrizaje de emergencia en la concurrida…
Ver más
Internacional

El volcán Kilauea volvió a entrar en erupción en Hawaii

El volcán Kilauea, uno de los más activos del mundo, protagonizó un espectáculo natural sin…
Ver más
Entretenimiento

Netflix anuncia un acuerdo para comprar Warner Bros. y HBO

La mañana de este viernes, 5 de diciembre, Netflix sacudió a Hollywood con un anuncio que cambia…
Ver más
Internacional

Publican nuevas imágenes de las propiedades de Jeffrey Epstein y reavivan la presión por revelar archivos completos

Parlamentarios del Partido Demócrata de Estados Unidos presentaron este miércoles en el Congreso…
Ver más