ComunidadLo último

Gobierno Nacional dispone Luto Nacional por el asesinato de once militares en Orellana

El Gobierno del Presidente Daniel Noboa Azín, ha dispuesto, este sábado 10 de mayo, duelo nacional debido al asesinato de once militares producto de un operativo en el sector Alto Punino, provincia de Orellana.

El Gobierno del Presidente Daniel Noboa Azín, ha dispuesto, este sábado 10 de mayo, duelo nacional debido al asesinato de once militares producto de un operativo en el sector Alto Punino, provincia de Orellana.

El comunicado fue realizado mediante la cuenta oficial de Presidencia en X, antes Twitter. En el posteo, se menciona que los días 10, 11 y 12 de mayo han sido designados para brindar el duelo correspondiente a los fallecidos.

El comunicado fue realizado mediante la cuenta oficial de Presidencia en X, antes Twitter. En el posteo, se menciona que los días 10, 11 y 12 de mayo han sido designados para brindar el duelo correspondiente a los fallecidos.

En el mismo anuncio, el Presidente Daniel Noboa, declaró a las víctimas como Héroes Nacionales debido a su sacrificio y valentía en defensa de la patria.

Paralelamente, el mandatario expresó su descontento con el acto y realizó una publicación en su cuenta oficial de X, en la que asegura que los responsables del acto serán encontrados.

Detalles del asesinato de los once militares

Este viernes 9 de mayo de 2025 en la provincia de Orellana, once militares fueron asesinados luego de ser emboscados por el Grupo Ilegal Armado (GIA) ‘Comandos de la Frontera’ mientras cumplían una operación contra la minería ilegal.

Según reportes oficiales del Ejército Ecuatoriano, los soldados pertenecían a la Brigada de Selva N.° 19 «Napo», y conformaban cuatro equipos de combate desplegados en la zona. La emboscada fue ejecutada con explosivos, granadas y fusiles, y dejó además un militar herido y un presunto integrante del GIA fallecido.

Las víctimas

El Ejército compartió los nombres de los once militares fallecidos en este ataque:

  • Teniente José Luis Iza Sánchez
  • Teniente Jorge Alexander Andrade Bastidas
  • Sargento segundo Héctor Marcelo Mullo Bravo
  • Cabo primero Walter Willian Andrango Toapanta
  • Cabo segundo Diego Orlando Lomas Ramírez
  • Cabo segundo Víctor Adrián Vera Minga
  • Cabo segundo Anthony Brayan González Canchig
  • Cabo segundo Danilo Javier Caiza Torres
  • Cabo segundo Jefferson Iván Alvarado Cerda
  • Cabo segundo Georvi David Vega Jiménez
  • Soldado Marlon Rodrigo Guamushig Reysancho
Noticias Relacionadas
Lo últimoNoticias

Lluvias intensas, tormentas y ráfagas de viento pondrán en alerta a varias provincias de Ecuador

La advertencia del Inamhi estará vigente desde las 16:00 de este domingo 13 hasta las 10:00 del…
Ver más
Lo últimoNoticias

Controles migratorios en Quito terminan con 10 colombianos deportados de Ecuador

Siete fueron deportados por supuestamente representar una amenaza contra la estructura del Estado y…
Ver más
Lo últimoNoticias

Ecuador prepara asistencia para más de 250.000 personas ante posibles efectos de El Niño

El Gobierno del presidente Daniel Noboa amplió la capacidad operativa del país ante los posibles…
Ver más
Lo últimoNoticias

TCE cierra la puerta a Luisa González y la deja fuera de la carrera por la Prefectura de Manabí

Los cinco jueces negaron su recurso y ratificaron la decisión que impide inscribir su candidatura…
Ver más
Lo últimoNoticias

Detienen a hombre señalado por agredir a una niña de 7 años en el Guasmo Sur

La denuncia se difundió en redes sociales, generó indignación entre vecinos y terminó con la…
Ver más
Internacional

Pakistán acusa a India de acercarlos a "un gran conflicto"

Esto te puede interesar