María Branyas Morera, considerada la persona más longeva del mundo, falleció a los 117 años este martes 20 de agosto de 2024. Branyas, nacida el 4 de marzo de 1907 en San Francisco, había vivido los últimos 20 años en una residencia de ancianos en Olot, Cataluña.
Su familia comunicó la noticia a través de la red social X: «María Branyas nos ha dejado. Ha muerto como quería: mientras dormía, tranquila y sin dolor«. Días antes, la propia Branyas había anticipado en la misma red social que sentía cercano el momento de su muerte.
A lo largo de su vida, Branyas sobrevivió a la gripe española de 1918, dos guerras mundiales, la Guerra Civil española y al COVID-19, que contrajo a los 113 años. Siempre evitó los hospitales y nunca sufrió fracturas, según su hija Rosa Moret.
El presidente del Gobierno regional catalán, Salvador Illa, lamentó la pérdida de «la abuela de Cataluña» y destacó su sabiduría y el ejemplo de vida que dejó. Branyas era la persona más longeva del mundo, reconocida por el Grupo de Investigación Gerontológica de Estados Unidos y el libro Guinness de los récords.
María Branyas sustituye a la francesa Lucile Randon, quien falleció a los 118 años en enero de 2023, como la persona más longeva registrada en el mundo.