Internacional

Venden reloj de oro del hombre más rico que viajó en el Titanic por 1.4 millones de dólares

Un reloj de oro perteneciente a John Jacob Astor IV, el hombre más rico a bordo del Titanic, fue vendido el pasado sábado en una subasta por la sorprendente cifra récord de 1,175 millones de libras esterlinas (aproximadamente en 1,485 millones de dólares). Este precio exorbitante superó ampliamente las expectativas iniciales de entre 100.000 y 150.000 libras.

Andrew Aldridge, director gerente de la casa de subastas Henry Aldridge and Son, declaró que este elevado precio establece un nuevo récord mundial para los recuerdos relacionados con el Titanic.

John Jacob Astor IV fue una de las aproximadamente 1,500 personas que fallecieron cuando el Titanic se hundió el 15 de abril de 1912 tras chocar con un iceberg, aunque su esposa embarazada, Madeleine, sobrevivió.

El reloj es solo uno de los numerosos objetos destacados que se ofrecieron en la casa de subastas Henry Aldridge & Son en Wiltshire, Inglaterra. Entre los objetos subastados se encontraba la maleta que contenía el famoso violín tocado por el líder de la banda mientras el barco se hundía, así como una cartera que documentaba los viajes programados del Titanic. El violín mismo fue vendido por US$ 1,7 millones en 2013, convirtiéndose en el artículo más caro vendido del barco hasta la fecha.

Se esperaba que la maleta alcanzara un valor entre 100,000 y 120,000 libras esterlinas, pero finalmente se vendió en 360,000 libras esrerlinas.

John Jacob Astor IV.

Según la casa de subastas, el reloj estaba entre las pertenencias personales encontradas con el cuerpo de Astor después del hundimiento del Titanic. Posteriormente, las pertenencias fueron enviadas a su hijo, Vincent Astor, quien restauró completamente el reloj para que funcionara. En 1935, Vincent regaló el reloj como regalo de bautizo al hijo recién nacido de William Dobbyn IV, secretario ejecutivo de John Jacob Astor.

Después de ser conservado por la familia Dobbyn hasta finales de la década de 1990, el reloj fue subastado nuevamente. Un coleccionista no identificado en Estados Unidos adquirió el reloj en esta subasta y es el actual vendedor. Desde entonces, ha sido exhibido en varios museos.

Los gemelos de John Jacob Astor IV y el plano del alojamiento de primera clase del Titanic también estaban en oferta en la subasta del sábado. Se esperaba que los gemelos se vendieran por entre £5,000 y £8,000, y el plano de alojamiento por entre £20,000 y £30,000.