Más de 25 réplicas de sismo se han registrado en Tena, Napo, y el Instituto Geofísico prevé que continuarán
lunes, 1 diciembre 2025
Tendencias
Lo último

Más de 25 réplicas de sismo se han registrado en Tena, Napo, y el Instituto Geofísico prevé que continuarán

Más de 25 réplicas de sismo se han registrado en Tena, Napo, y el Instituto Geofísico prevé que continuarán
Geofísico prevé que continúen réplicas del temblor en Ecuador. Fotografía sacada de X @IGecuador

El Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional informó este sábado 1 de febrero de 2025 que las réplicas del sismo registrado en Napo «continúen presentándose dentro de los siguientes días», de acuerdo con su más reciente informe.

Desde el sismo principal, ocurrido el viernes a las 18:02 con una magnitud de 5.5, se han detectado cerca de 800 réplicas en la estación más cercana, situada a 20 kilómetros del epicentro.

El Instituto Geofísico detalló que solo cinco de estas réplicas superaron la magnitud de 3.5:

  • 18:10 del viernes – Magnitud 4.2
  • 20:37 del viernes – Magnitud 3.9
  • 20:50 del viernes – Magnitud 4.0
  • 06:05 del sábado – Magnitud 4.8
  • 06:27 del sábado – Magnitud 4.3

Según el informe, la actividad sísmica registrada «responde al movimiento en fallas que conforman el límite del sliver Nor_Andino que se mueve hacia el NE-SW con respecto a la parte estable de Sudamérica».

La réplica de mayor intensidad se sintió la mañana de este sábado en varias provincias, entre ellas Napo, Cotopaxi, Orellana, Pastaza, Tungurahua y Pichincha, de acuerdo con el reporte de la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos.

Noticias Relacionadas
Comunidad

Nuevo sismo en Ecuador: El evento se registró en Santa Elena

Este lunes 01 de diciembre de 2025, a las 00:35:38, se registró un sismo de magnitud 4.3MLv en…
Ver más
Comunidad

Nuevo sismo se registró en Manabí la madrugada de este jueves

Este jueves 27 de noviembre de 2025, a las 00:46:24, se registró un sismo de magnitud 3.6 MLv en…
Ver más
Comunidad

Se reportó un sismo esta noche cerca de Guayaquil

Este miércoles 12 de noviembre de 2025, a las 21:34:07 (hora local), se registró un sismo de…
Ver más
Comunidad

Se reportó un sismo cerca de Balao, Guayas

Este domingo 9 de noviembre de 2025, a las 19:31:46 (hora local), se registró un sismo de…
Ver más
Comunidad

Un nuevo sismo se reportó esta madrugada en Playas

Un sismo se reportó la madrugada de este miércoles 11 de septiembre de 2025, según información…
Ver más