En un esfuerzo coordinado para combatir el crimen organizado, el ministro de Defensa Nacional, Gian Carlo Loffredo, el ministro del Interior, John Reimberg, y el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas del Ecuador, Jaime Vela Erazo, lideraron una operación de alto impacto en el barrio 25 de Julio, en el cantón Playas (Guayas).
¡INTENSIFICAMOS OPERACIONES MILITARES EN EL FERIADO! 💪🏻 Seguimos desplegados en #Playas
— Ministerio de Defensa Nacional del Ecuador (@DefensaEc) March 3, 2025
➡️Los ministros de Defensa e Interior, Gian Carlo Loffredo y John Reinberg, lideran desde el territorio el mega despliegue militar con cerca de 1.000 efectivos del Bloque de Seguridad en… pic.twitter.com/skvo8D3Cx3
Como resultado del operativo, ocho personas fueron aprehendidas por delitos de extorsión, tenencia ilegal de armas de fuego y tráfico de sustancias sujetas a fiscalización.
Durante el operativo, se decomisaron armas de fuego, alimentadoras, cartuchos, armas blancas, sustancias sujetas a fiscalización, radios de comunicación y dinero en efectivo. Además, fueron desarticulados dos centros de monitoreo utilizados por grupos criminales.
Respecto a las radios decomisadas, el ministro Reimberg señaló que se presume que estos medios eran utilizados para comunicarse con quienes están extorsionando a las embarcaciones pesqueras.
Cerca de 1.000 efectivos entre policías y militares realizaron intervenciones en zonas conflictivas del cantón Playas. Esta región ha sido escenario de enfrentamientos entre bandas criminales como ‘Los Choneros’ y ‘Los Lobos’, las cuales disputan territorios para actividades delictivas como secuestros, extorsión y contrabando.
La operación Cobra se extendió a las parroquias Progreso y Posorja del cantón Guayaquil, también en la provincia de Guayas.
#ACTUALIZACIÓN ||
— Policía Ecuador (@PoliciaEcuador) March 3, 2025
AFECTAMOS A ESTRUCTURAS CRIMINALES TRAS EL #MegaOperativoCobra
El Distrito #Guayas, Posorja y otros sectores fueron intervenidos desde esta madrugada con el objetivo de debilitar estructuras criminales, dedicadas al microtráfico, secuestro, extorsión, robos y… pic.twitter.com/t9fzwkBmOa