miércoles, 18 marzo 2026
Tendencias
Lo último

Pablo Dávila es designado nuevo comandante general de la Policía Nacional

El presidente de la República, Daniel Noboa Azín, designó al general Pablo Vinicio Dávila Maldonado como nuevo comandante general de la Policía Nacional, en reemplazo de Victor Hugo Zárate Pérez. La decisión fue oficializada este 2 de mayo de 2025 mediante el Decreto Ejecutivo No. 619, firmado desde Abu Dabi.

En el documento, el primer mandatario agradece los servicios prestados por el oficial anterior y dispone su cese, cumpliendo con el proceso de relevo natural dentro de la institución policial. La normativa establece que el comandante general será elegido de entre los tres oficiales generales más antiguos, como lo establece el artículo 65 del Código Orgánico de Entidades de Seguridad Ciudadana y Orden Público.

Esta designación ocurre después de que, mediante el Decreto Ejecutivo No. 618, Noboa nombrara provisionalmente a Pavón como comandante general. Sin embargo, horas más tarde, se ejecutó un nuevo decreto en el que se confirma a Dávila como el nuevo jefe policial.

El cambio en la cúpula de la Policía se enmarca dentro de las atribuciones constitucionales del presidente de la República, quien, según el artículo 62 del Código Orgánico de Entidades de Seguridad Ciudadana y Orden Público, es la máxima autoridad de la Policía Nacional y quien determina sus políticas y objetivos.

El nuevo comandante, Pablo Dávila, asume el cargo en un momento clave para la seguridad del país, con el desafío de continuar fortaleciendo la institucionalidad policial y el combate contra el crimen organizado.

Noticias Relacionadas
Lo últimoNoticias

Gobierno del presidente Noboa impulsa la ganadería regenerativa con una inversión superior a USD 9 millones

El Gobierno de Daniel Noboa, a través del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca (MAGP)…
Ver más
Lo últimoNoticias

Asamblea Nacional aprueba reforma que obliga a presos a trabajar y refuerza el control en cárceles de Ecuador

La Asamblea Nacional aprobó este 17 de marzo de 2026, con 84 votos, una reforma a la Ley para el…
Ver más
Lo último

Ecuador impulsa su Taxonomía Verde para atraer inversiones sostenibles

Ecuador avanza hacia la sostenibilidad con la construcción de su Taxonomía Verde, un instrumento…
Ver más
InternacionalLo último

Donald Trump: "Creo que tendré el honor de tomar Cuba, sería un gran honor"

La crisis en Cuba se intensificó en las últimas horas tras un apagón eléctrico nacional y un…
Ver más
Lo últimoNoticias

ANT alcanza el 97% de reactivación de servicios y amplía la matriculación vehicular

La Agencia Nacional de Tránsito informó que logró reactivar el 97% de sus servicios a nivel…
Ver más