Política

Gobierno colombiano niega gestiones con alias ‘Fito’, pero admite recepción de carta atribuida al líder narco

FOTO TOMADA DE AFP.

El Gobierno colombiano negó este lunes 30 de junio haber realizado gestiones oficiales relacionadas con José Adolfo Macías Villamar, alias Fito, cabecilla de la organización criminal Los Choneros, actualmente detenido en Ecuador y con orden de extradición a Estados Unidos.

A través de un comunicado, la Cancillería de Colombia aclaró que no ha actuado como garante ni ha mediado en ninguna instancia interna o internacional a favor de Fito. Sin embargo, reconoció que el pasado 9 de junio se recibió en la Embajada de Colombia en Quito una supuesta carta atribuida al líder criminal.

Según el Ministerio de Relaciones Exteriores, en ese documento se solicitaba al Estado colombiano interceder como garante de una eventual entrega voluntaria, con el objetivo de evitar su extradición. La Cancillería precisó que la autenticidad de la misiva no ha sido comprobada y que no se remitió respuesta oficial ni se abrió ningún tipo de trámite ante autoridades ecuatorianas u otros gobiernos.

Petro también niega vínculos

En medio de las versiones difundidas por algunos medios sobre un presunto encuentro entre el presidente Gustavo Petro y alias Fito durante su reciente visita a Ecuador, el mandatario colombiano rechazó públicamente los señalamientos.

Desde Sevilla, donde participa en la IV Conferencia Internacional sobre Financiación para el Desarrollo, Petro calificó las acusaciones como parte de una campaña de desinformación.

“Esta especulación en prensa ecuatoriana es otra ‘leyvada’ más, pero hecha por otros (…) No tengo ni idea de quién es el tal ‘Fito’. Como todo presidente que visita un país extranjero, siempre soy custodiado, día y noche, por la fuerza pública del país hermano. Basta ya de falsedades de la extrema derecha”, escribió Petro en la red social X.

La expresión “leyvada” fue utilizada en referencia al excanciller colombiano Álvaro Leyva, con quien Petro mantiene una disputa política y a quien ha acusado anteriormente de consumo de drogas.