En los últimos días, se ha popularizado la tendencia de replicar, por medio de inteligencia artificial generativa, imágenes y fotografías con el estilo de animación de Studio Ghibli, empresa de animación japonesa fundada por los cineastas Hayao Miyazaki e Isao Takahata.
Algunas imágenes adaptadas al arte de Ghibli van desde memes hasta momentos de la cultura popular ecuatoriana e internacional. De hecho, políticos y personajes de la farándula se han sumado a este trend aparentemente inofensivo.
-Lea también: Cómo convertir fotos al estilo Ghibli usando ChatGPT gratis
Estos son los riesgos a la privacidad de sumarse al trend de Studio Ghibli:
* Recopilación masiva de datos: Grok recolecta datos del consumidor para garantizar una mejor experiencia de uso. Va desde la información de la cuenta, ubicación, hasta el contenido publicado y generado en la plataforma.
* Uso indebido de contenido: Todo lo que se ingresa en Grok (imágenes, textos, audios) será almacenado y podría ser usado por la plataforma. El riesgo principal, no obstante, radica en que la IA tendría la autorización de reproducirlo y replicarlo, sin que el usuario lo sepa, en respuestas futuras.
* Transferencias a terceros: Los datos compartidos pueden ser enviados a proveedores, empresas afiliadas e incluso a terceros con los que se interactúe. Esto, explicó, aumenta el riesgo de uso indebido.
* Seguridad no garantizada: A pesar de que Grok dice aplicar medidas de seguridad, reconoce que ningún sistema es 100% infalible. Por lo tanto, existe el riesgo de filtraciones de datos y accesos no autorizados.
«Te pedimos que NO incluyas información personal en tus entradas; sin embargo, no podemos controlar lo que nos proporcionas», se lee en la política de privacidad de Grok.
Por tanto, se recordó a la ciudadanía que ningún servicio es totalmente gratuito. Antes de subir sus imágenes, conozcan qué implicaciones hay en la privacidad personal. «Hoy, nuestros datos son una moneda de cambio».