A pesar de la falta de pruebas, algunos propietarios siguen creyendo que los gatos pueden ser la clave para comunicarse con el mundo de los espíritus. Desde mirar fijamente algo que no existe hasta mover las orejas en todo tipo de direcciones. Según la pagina web Interesand »muchas personas afirman que los sentidos agudos de los gatos les permiten ver fantasmas o espíritus», incluso los amantes de los gatos intentan demostrar que los superpoderes felinos son reales.
Sin embargo, creer en el mundo de los espíritus no es para todos y, por supuesto, hay respuestas del por qué los gatos actúan de la manera en que lo hacen. Los gatos pueden reaccionar de forma diferente según el entorno, por lo que cualquier reacción exagerada puede ser consecuencia del estrés ambiental y de la anticipación del peligro.
Los gatos siempre están en alerta máxima, por lo que puede llevarlos a tener reacciones repentinas a los sonidos, incluso en medio de un buen descanso. Además, los gatos tienen una visión cromática más limitada que nosotros y menos capacidad para enfocar objetos a distintas distancias. Es por esto que los felinos suelen observar por mayor tiempo.