En el parque de elefantes Royal Kraal, ubicado en la histórica provincia de Ayutthaya, Tailandia, se llevó a cabo una ceremonia especial este viernes para bautizar a dos elefantes gemelos nacidos en junio, un hecho inusual entre estos animales, especialmente por tratarse de un macho y una hembra.
Los gemelos fueron nombrados Plai Sappalak Sophon, que significa ‘Plai el bello’, y Phang Sakon Laksophit, cuyo nombre se traduce como ‘Phang la hermosa’. Ambos nombres fueron otorgados por la Casa Real de Tailandia.
El nacimiento de gemelos en elefantes es un evento raro, y aún más infrecuente es que sean de distinto sexo, lo que puede representar desafíos para la madre en cuanto a la producción de leche. De hecho, al principio la madre, una elefanta de 36 años llamada Chamchuri, rechazó a la cría hembra, aunque con el apoyo de los cuidadores del centro, finalmente la aceptó. Los gemelos nacieron el pasado 7 de junio con solo 18 minutos de diferencia, siendo sus progenitores Chamchuri y un elefante macho de 29 años llamado Siam.
Conservación de elefantes en Tailandia
En Tailandia, el Departamento de Parques Nacionales estima que más de 3,400 elefantes salvajes habitan en santuarios, parques nacionales y reservas naturales, una cifra que ha ido aumentando, aunque aún está lejos de los 300,000 elefantes que poblaban el país hace más de un siglo.
Además de la población salvaje, se estima que un número similar de elefantes domésticos viven en el país, la mayoría empleados en espectáculos turísticos. Aunque anteriormente miles de elefantes trabajaban en la industria maderera, la prohibición de la tala en 1989 cambió su destino, llevándolos a ser exhibidos en las calles y centros de espectáculos. Aunque estos eventos son legales, las autoridades tailandesas han intensificado sus esfuerzos para erradicar el uso de elefantes en la mendicidad.
El parque Royal Kraal, en Ayutthaya, se enorgullece de cuidar y proteger a estos animales, y la ceremonia de bautizo de los gemelos, que contó con la participación de los cuidadores y asistentes vestidos de amarillo en honor a la familia real, fue una muestra de este compromiso.