Barcelona Sporting Club (BSC) ha expresado públicamente su firme rechazo al formato de competencia de la LigaPro. La directiva argumenta que el nuevo calendario profundiza la crisis económica del fútbol ecuatoriano. De hecho, el esquema incrementa la cantidad de partidos —hasta 40 por temporada— sin un aumento proporcional en los ingresos. Este posicionamiento se mantuvo vigente tras la aprobación del sistema para la temporada 2026 este lunes.
La decisión de continuidad ocurrió durante el Consejo de Presidentes, la misma jornada en que los clubes respaldaron un nuevo período para Miguel Ángel Loor al mando de la entidad.

También puedes leer: VIDEO | Emelec aplastó a El Nacional en su último partido como local en el 2025
La queja del ‘Ídolo del Astillero’
En un comunicado oficial reciente, el club guayaquileño detalló los impactos negativos de la medida. La institución calcula un sobrecosto operativo anual de USD 450.000 por viajes, logística y producción. Sin embargo, los ingresos por derechos de televisión han caído drásticamente: pasaron de USD 3.600.000 en 2023 a solo USD 1.200.000 proyectados para 2025.
El ‘Ídolo del Astillero’ criticó la “ecuación insostenible” que suma mayores gastos y menores recursos. Consecuentemente, la medida afecta la planificación institucional y el interés del público. Por lo tanto, BSC anunció que participará en el torneo “bajo protesta” y revisará detalladamente los contratos audiovisuales. La institución responsabiliza por la crisis económica a “malas gestiones de terceros”.
LigaPro mantiene la estructura base
A pesar de las críticas de BSC, el Consejo de Presidentes de LigaPro optó por mantener la estructura general del campeonato. El sistema conserva una fase inicial de 30 fechas (todos contra todos, ida y vuelta). Además, el torneo arrastrará íntegramente los puntos a la segunda etapa, sin división a la mitad.
Los ajustes aprobados para 2026 incluyen un cambio en la fase final, generando tres minitorneos para definir cupos y descensos:
- Hexagonal por el título: Los seis primeros de la tabla acumulada pelearán por el campeonato y los cupos principales a la Copa Libertadores 2027.
- Cuadrangular por la Sudamericana: Los equipos del 7.º al 10.º lugar competirán por el último boleto a la Copa Sudamericana 2027.
- Hexagonal por el descenso: Los seis últimos equipos (11.º al 16.º) definirán los dos puestos que bajarán a la Serie B.

–






