En el segundo día de los Juegos Paralímpicos de París 2024, Ecuador logró sus primeros diplomas paralímpicos gracias a las destacadas actuaciones de Jimmy Caicedo y Darwin Castro en la prueba de 5,000 metros planos.
Jimmy Caicedo, junto a sus guías Israel Arellano y Daniel Taramuel, alcanzó el quinto lugar en la categoría T11. El atleta ecuatoriano registró un tiempo de 15:24.69 minutos, quedando a 36 segundos del ganador de la prueba, el brasileño Julio César Agripino, quien cronometró 14:48.85 minutos. Con este tiempo, Caicedo aseguró el primer diploma paralímpico para Ecuador en estos juegos.
Poco después, Darwin Castro también hizo historia para el país. Castro, quien compitió con la asistencia de sus guías Rosero y Arévalo, finalizó en el séptimo lugar con un tiempo de 15:50.65 minutos. Aunque fue el último competidor en cruzar la meta, su esfuerzo le valió un diploma paralímpico.
Ambos deportistas fueron los terceros y cuartos representantes de la delegación ecuatoriana en presentarse en los Juegos Paralímpicos. Diana Gonzabay y Josselyn León compitieron el día anterior en para-tiro con arco y boccias, respectivamente.
Este viernes 30 de agosto, más atletas ecuatorianos continuarán su participación. Estefany López competirá en la final de impulso de bala a las 3:39, mientras que Gonzabay y León volverán a la acción en para-tiro con arco y boccias.