Liga de Quito podría recibir una fuerte sanción en la Copa Libertadores, luego de eliminar a Sao Paulo y entrar a la semifinales.
Allí, a los minutos de terminado el encuentro frente al equipo de Brasil por los cuartos de final, la cuenta oficial del conjunto Albo se expresó con una polémica frase.
«Definitivamente el Morumbí sí te mata», fueron las palabras utilizadas por LDU para celebrar el pase a las semifinales, haciendo alusión a la frase de cabecera utilizada por los hinchas paulistas sobre la importancia de su estadio, la cual reza: «El Morumbí te mata».
Nota que te puede interesar: Moisés Caicedo el mejor jugador de la fecha 7 de la Premier League
¿Por qué se dio la polémica? El mensaje rápidamente fue repudiado por varios usuarios que recordaron la trágica muerte de Juan Izquierdo, defensor uruguayo que perdió su vida tras haberse descompensado en el estadio del San Pablo. Tal fue la repercusión que este mensaje tuvo, que, a los pocos minutos, la cuenta oficial del Rey de Copas eliminó el posteo.
El comunicado de Nacional sobre el posteo de Liga de Quito
A través de sus canales oficiales, el Bolso expresó: «Desde el Club Nacional de Football rechazamos enfáticamente el mensaje en redes sociales publicado por Liga de Quito. Mensajes de este nivel tocan un tema muy grave tanto para nuestra institución, como para São Paulo, para el fútbol sudamericano y mundial. Entendemos que estos mensajes atentan contra el trabajo conjunto que realizamos todos los clubes contra la erradicación de la violencia en nuestro deporte».
Conmebol abrió un expediente contra Liga de Quito
Por ese motivo, la Unidad Disciplinaria de la Conmebol abrió un expediente para analizar el caso, en el que acusa a LDU de infringir el artículo 12 del Código Disciplinario de los torneos internacionales sudamericanos, que refiere a los principios de conducta.
El artículo 12.1 dice «las Asociaciones Miembro, los clubes y sus jugadores, los oficiales, los oficiales de partido y demás miembros deberán actuar en todo momento con respeto y estricta observancia a los principios de lealtad, integridad y deportividad», algo que los Albos podrían haber infringido por la publicación.
Además, el artículo 12.2 literal b) y c) también podría haberse incumplido. «Comportarse de manera ofensiva, insultante o realizar manifestaciones difamatorias de cualquier índole», dice el primero, mientras que el segundo: «Violar las pautas mínimas de lo que se ha de considerar como un comportamiento aceptable en el ámbito del deporte y del fútbol organizado»
El castigo podría ser económico, ya que algo deportivo sería excesivo y no tiene relación con lo ocurrido, que fue algo extrafutbolístico.
El comunicado de Liga tras el reclamo de Nacional de Uruguay
Liga Deportiva Universitaria lamenta que una publicación realizada en nuestras redes oficiales haya sido interpretada de manera distinta a la intención original.
Nuestro mensaje buscaba únicamente enmarcarse en la dinámica propia del fútbol y de la rivalidad deportiva, sin otra connotación.
Como institución, reafirmamos nuestro compromiso con los valores de respeto y con el rechazo a toda forma de violencia en el deporte.
Así sigue el camino de los Albos en la Libertadores
Tras haber dejado en el camino a San Pablo con un global de 3 a 0, el conjunto ecuatoriano tendrá que verse las caras con Palmeiras, el cuarto brasileño al que se enfrente en esta Libertadores -jugó con Flamengo en fase de grupos y con Botafogo en octavos-. Al igual que con el equipo paulista, la ida se jugará en Ecuador y la vuelta en Brasil.
El primer partido será el jueves 23 de octubre a las 19.30 (hora de Ecuador) en el estadio Rodrigo Paz Delgado.
En caso de vencer al Verdao, el equipo dirigido por Tiago Nunes tendrá su lugar asegurado en la final de Lima, que se llevará a cabo el 29 de noviembre. Allí, podría enfrentarse con Racing o Flamengo -donde juega Gonzalo Plata-, los otros dos semifinalistas.