La levantadora de pesas ecuatoriana y campeona olímpica Neisi Dajomes ha sido suspendida provisionalmente, de acuerdo con un reporte emitido por la Agencia Internacional de Control Antidopaje (ITA, por sus siglas en inglés).
Dajomes figura en el listado de deportistas que cumplen actualmente una suspensión provisional o un período de inelegibilidad, tras una presunta violación de las reglas antidopaje establecidas por la Federación Internacional de Halterofilia (IWF).
Dajomes aún no se pronuncia al respecto, pero pronto emitirá un comunicado
Según el registro oficial, la pesista habría infringido el artículo 2.1 del Reglamento Antidopaje, que sanciona la presencia de sustancias prohibidas o sus metabolitos en las pruebas realizadas a los atletas. En este caso, se detectó metabolito de clomifeno, un compuesto usado frecuentemente en tratamientos contra la infertilidad. La infracción habría ocurrido el 7 de abril de 2025.
En el comunicado, la ITA aclara: “Algunos de los casos aún no están cerrados y podrían ser apelados ante paneles de audiencia o el Tribunal de Arbitraje Deportivo. Las personas mencionadas no pueden competir o participar en ningún evento deportivo por el tiempo que dure la suspensión”.
La sanción provisional entró en vigencia el 2 de junio de 2025 y, por el momento, el caso permanece abierto. Aún no se ha definido la duración específica de la posible sanción definitiva.
También te podría interesar: