Ousmane Dembelé es el ganador del Balón de Oro, distinción que lo reconoce como el mejor futbolista de la temporada 2024-2025.
Sin duda, toda una sorpresa para los aficionados, pero también una resurrección del jugador, puesto que tras años de lesiones, dudas y muchas críticas el francés ha encontrado su lugar y se ha reencontrado con su mejor versión.
Rivalidad y expectación
Durante varias semanas, la gala generó debate sobre quién sería el ganador. La expectación estaba centrada en dos jugadores que han tenido un año magnífico: Dembélé y Lamine Yamal. Pero, finalmente, ha sido el delantero del PSG quien se ha llevado el galardón.
Una temporada de ensueño para Ousmane Dembelé
El francés ha firmado una temporada magnifica con el conjunto parisino. Esta temporada, Dembélé ha logrado con el PSG cuatro títulos: Ligue 1, Copa de Francia, Supercopa de Francia y la primera Champions League del conjunto francés. En todos ellos, el delantero ha sido clave anotando tantos y siendo decisivo en varias ocasiones.
‘El mosquito’ ha logrado un palmarés envidiable tras sus 60 partidos, 37 goles, 15 asistencias. Además, ha tenido actuaciones individuales envidiables, comenzando la Ligue 1 con una racha de ocho partidos de diez marcando.
El Balón de Oro 2025 ya tiene dueño y es francés. Ousmane Dembélé entra así en la élite del fútbol mundial, con un trofeo que premia tanto sus títulos como su capacidad para aparecer en el momento más decisivo.
En la rama femenina, el galardón quedó en manos de Aitana Bonmatí, quien ganó por tercera vez el galardón. La jugadora del Barcelona y de España se dejó ese galardón en las dos ediciones anteriores.
Estos fueron algunos de los otros premios entregados en el Teatro del Châtelet de París:
Mejor jugador joven: Lamine Yamal (Barcelona)
Mujer jugadora joven: Vicky López (Barcelona)
Mejor entrenador: Luis Enrique (PSG)
Mejor entrenadora: Sarina Weigman (Selección de Inglaterra)
Mejor portera: Hannah Hampton (Chelsea)
Mejor portero: Gianluigi Donnarumma (PSG)
Mejor goleadora: Ewa Pajor (Wolfsburgo)
Mejor goleador: Viktor Gyökeres (Sporting)
Mejor equipo del año femenino: Arsenal
Mejor equipo del año masculino: PSG
Mejor jugadora: Aitana Bonmatí (Barcelona)
Mejor jugador: Ousmane Dembélé (PSG)
Los criterios que se tomaron en cuenta para ganar el trofeo a mejor jugador o jugadora de la temporada fueron:
Logros colectivos: títulos nacionales o internacionales que respalden la temporada.
Fair play y clase: porque el Balón de Oro también premia la forma de ganar.
Además, la elección está en manos de 100 periodistas de los 100 países mejor posicionados en el ranking FIFA. Ellos son los encargados de elegir al ganador en la categoría masculina, así como al vencedor del Trofeo Yashin (mejor portero). En el caso del Trofeo Kopa (mejor jugador joven), el jurado está compuesto exclusivamente por antiguos ganadores del Balón de Oro que siguen con vida.