Santo Domingo dio el batacazo de la jornada, al derrotar 3×1 a Orense y así clasificar a los octavos de final de la Copa Ecuador 2024.
En el Estadio Etho Vega, Santiago Escobar repitió en los machaleños a tres titulares de los 11 que arrancaron contra Aucas, el viernes por el inicio de la LigaPro, en lo que fue goleada 4-0: Pedro Pablo Velasco, Santiago Kubiszyn y Oscar Quiñónez, con la particularidad de que el defensor que regresó de Racing de Montevideo jugó de titular junto a sus dos hermanos, Bryan y Steeven, todos surgidos de la cantera del Bananero.
Bien parados, de otra pelota parada llegó el 1-0 para Santo Domingo: el centro pasado, encontró dormido a Velasco y Quevedo aprovechó por el segundo palo para vencer a José Cardenas.
Iban 40′, aunque lo que era sorpresa parcial duró hasta los 46′: a la salida de otra bola quieta, el rebote fue aprovechado por José Miguel Andrade. Agarró la pelota de aire y con una volea de derecha la pasó cruzada pegada al palo. 1-1 al descanso.
Aunque antes de cualquier reacción visitante, y tras un remate de Plúas que pasó cerca, de ese saque de arco largo, falló Steeven Quiñónez en el rechazo y Delgado aprovechó a los 49′ para irse mano a mano y convertir el 2-1. Y Vásquez, de cabeza, metió el 3-1 a los 78′.
Para Orense, la derrota significó su eliminación más temprana en Copa Ecuador, ya que en 2019 y 2022 había llegado a octavos. En tanto, para Santo Domingo, que solo tenía una participación en primer fase, en 2022, es la primera vez que llega a octavos.
Ahora, en octavos de final, se medirán ante El Nacional, que pasó sufriendo tras vencer por penales a Baños Ciudad de Fuego.