Sebastián Beccacece, entrenador de la selección de Ecuador, habló con los medios de comunicación, previo al partido ante Venezuela en el estadio Rodrigo Paz Delgado.
La Tricolor, con 19 puntos en la tabla de posiciones, apuesta por acercarse a consolidar su clasificación al Mundial 2026 mientras que para la Vinotinto, con 12 puntos, se juega una de sus últimas oportunidades por pelear por repechaje.
«Habrá que ver bien con qué nos encontramos, en Copa América mostró una gran solidez”, añadió. En junio de 2024, durante el torneo de selecciones, Venezuela venció a Ecuador 2-1
«Todos en las Eliminatorias son rivales de cuidado, hay que tener siempre la capacidad de resolver lo que se presenta. En los momentos en que no tengamos dominio y haya presión intermedia, debemos tener la capacidad de encontrar espacios para correr», declaró.
Ha imaginado diferentes circunstancias de partido y las ha ensayado en los dos días que ha tenido el plantel completo. “Si somos sometidos, debemos tener la capacidad de recuperar el balón, para defender el arco, pero pensando también en atacar. Esa es la idea que tenemos siempre”.
Recordó que en los tres partidos que Ecuador jugó de local el año pasado, ha sido dominador de las acciones. «En casa hemos sido más dominadores, que dominados. Hubo partidos que tuvimos opción de concretar y otros no. El paso del tiempo ha permitido afianzar la idea, hoy nos encuentraeste partido en un momento en el que ya no tenemos que pensar tanto, si no hacer lo que uno va sintiendo”.
Y en su detalle técnico destacó el trabajo defensivo que no solo es tarea de la última línea, sino la del equipo en su totalidad. “Es algo favorable que tenemos. La solidez es importante en una competencia, jugadores que defienden muy bien, pero también que definen bien. Los primeros defensores son los delanteros, contra Bolivia los goles vinieron de robos en campo rival, lo mismo sucedió en Colombia”.
Al ser consultados sobre el rendimiento sobresaliente de Willian Pacho y Joel Ordoñez, que brilla en el PSG de Francia y el Brujas de Bélgica, el seleccionador prefirió referirse al grupo. “Es cierto que tenemos centrales que juegan en la élite y un arquero que está muy bien, pero esto es partido a partido, lo que se hizo ya está. Ahora hay que validarlo en cada fecha, está bueno tener eso, pero no garantiza nada si no lo validamos en cada puesta en escena”.
Dijo que su misión de entrenador y guía del grupo, su responsabilidad es buscar conexiones para que el equipo funcione de manera natural y que se acerque a lo que cada seleccionado hace día a día en su club.